El Polideportivo del barrio San Mateo fue el epicentro el pasado viernes de una de las mayores manifestaciones culturales en contra de la violencia y por la defensa de la diversidad y la equidad entre los jóvenes y adolescentes de Soacha.


basura-1.jpgUna cancha de fútbol fue el escenario propicio para reunir en un mismo lugar diferentes tendencias, culturas y movimientos juveniles como son el Rock, el Hip Hop, el Punk, el Ska y hasta el folklor con un sólo propósito: sentar su voz de rechazo a la violencia y enviar un mensaje contundente a la sociedad por el respeto y el fomento a la diversidad.

En el marco de la ‘Semana Nacional por la paz’, la Institución Educativa San Mateo quiso marcar la diferencia organizando un gran festival en el que estudiantes, jóvenes del común, padres de familia, maestros, directivos y comunidad en general pudieran intercambiar sus opiniones, pensamientos, alegrías y tristezas en este evento pionero en el municipio de Soacha.

“Esta es una idea que se ha venido gestando desde hace unos tres años con un proyecto llamado ‘Arte para el descanso’, en el cual las bandas y los grupos de la institución se presentaban a la hora del descanso como un espacio propicio para aprender, mostrar el talento y la diversidad, pero sobre todo en paz y con respeto hacia tu semejante. La guerra nos tiene realmente cansados a todos y por eso estamos haciendo este festival, porque queremos hacer este llamado a la ‘No Guerra’, a la ‘No Violencia’, a tener cero consumos que nos hagan daño y por supuesto al respeto por la diversidad, ya que en un mismo escenario hemos tenido Punk, Metal, Rap y hasta Rancheras, Cumbia, Folklor, etc.”, explicó Hernán Castillo, docente de la IE San Mateo y gestor del concierto.

Queremos limar las diferencias para lograr una sociedad más equitativa pero no igualitaria, equitativa en derechos y deberes. Este evento es iniciativa de los estudiantes del municipio, específicamente de la IE San Mateo, quienes han querido resaltar esas diferencias que hay dentro los colegios, ha sido un éxito total y lo mejor es que en un solo espacio tenemos reunidas todas las culturas y las tendencias juveniles. Lo que queremos decir es que las culturas abogan por la paz y la diversidad independientemente de cómo tú eres. Dentro de nuestro colegio tenemos una amplia diversidad de culturas urbanas y géneros; contamos con comunidad LGBT (Lesbianas, Gays. Bisexuales, Trasgeneristas o Transexuales), grupos musicales y culturales, como colegio público, reunimos todas las necesidades del municipio”, afirmó Dayhana Garzón, Politóloga y maestra del colegio.

parque-lineal-río-Bogotà

parque-lineal-río-Bogotà

Los protagonistas

Diferentes agrupaciones de cada uno de los géneros se hicieron presentes para apoyar esta revolucionaria iniciativa, no sólo dentro de la IE San Mateo sino en Soacha.

“Todos podemos estar en un mismo espacio sin agredirnos, apoyándonos y tolerándonos. El arte y la música es mejor elemento que cualquier droga, estando todos unidos somos más que si nos dedicamos a enfrentarnos por nuestras diferencias”, señaló Brandon Cruz, bajista de la banda de Rock ‘Araising Thunder’.

“Queremos manifestarnos en contra de la violencia y la guerra, a través de la diversidad cultural, pues en un evento pueden haber personas que tengan diferentes inclinaciones y la gracia es que todos seamos como una familia, que sea algo acogedor para que no estemos divididos por todo. La sociedad debe ser consciente de que este tipo de eventos generan tolerancia y solidaridad entre toda la juventud”, indicó Michael Otálora, Cantante del grupo de Hip Hop ‘Honor Imperial’.

El público, testigo de una oda a la paz

Los estudiantes del colegio San Mateo así como otros jóvenes del sector, expresaron sus conclusiones tras la realización del concierto y expusieron su punto de vista respecto al tema de la diversidad y la equidad.

“Con estas actividades podemos compartir y aprender a convivir con otras tendencias urbanas, siempre estaremos rodeados de diferentes personas y es en estos espacios donde podemos aprender a interactuar con cada una de ellas, conociendo sus pensamientos”, expresó Camila Torres, estudiante de grado undécimo.
“Cada uno debe tratar a los demás con respeto, ser solidario y siempre estar ayudando a sus semejantes. Todos debemos hacer conciencia de qué es lo que está pasando en realidad para actuar por el lado bueno y no por el malo”, manifestó Tania Ariza del grado undécimo.

“Ha sido un evento muy chévere, es bueno saber que en Soacha se hacen este tipo de actividades, la diversidad nos une por nuestras diferencias y eso es algo muy importante”, indicó Anderson Faba, asistente al evento.

Otra de las personas presentes en este ‘concierto por la paz’ fue la Directora de Cultura de Soacha, Eris Maritza Díaz, quien desde su cargo hizo la gestión para patrocinar la actividad. “Desde un principio hablamos de esta idea con el profesor Hernán, siempre con el claro propósito de detectar ese semillero de artistas, músicos y bailarines para mirar cómo los vinculamos a todas las actividades del municipio y poderlos proyectar no sólo a nivel municipal sino también regional y nacional. La idea es abrirles espacio a estos muchachos y a estos grupos para que se muestren y el municipio conozca lo que ellos hacen, es muy triste ver que lo que hemos encontrado aquí hoy sólo se conoce en este colegio, en ese sentido es importante llevar este tipo de actividades a otros escenarios”.

La Directora también se refirió a la celebración del mes de la juventud y aprovechó para anunciar a todos los jóvenes soachunos el regreso del festival de rock más importante del municipio, el ‘Sua Rock’.

Esto fue lo que dijo:
“El festival Sua Rock está programado para realizarse el 15 y el 16 de octubre próximo, en este momento estamos organizando toda la agenda de manera conjunta con la Mesa de Rock de Soacha, con quienes estamos en el proceso de definir los artistas que nos acompañarán en esta versión”.

Labor social, un valor agregado para el festival

A propósito de paz y ‘No Violencia’, en el evento se reunió un sinnúmero de alimentos que serán donados a las personas que fueron víctimas de las inundaciones provocadas por el desbordamiento del Río Soacha y otras más en condición de vulnerabilidad pertenecientes a estratos 1 y 2 de Soacha. Los alimentos fueron obtenidos gracias a los asistentes que para entrar a disfrutar del espectáculo llevaron consigo 2 kilos de alimentos no perecederos que ahora llenarán la despensa de las familias menos favorecidas del municipio.

El próximo año, a través de la Red de Personeros estudiantiles, se espera dar continuidad a esta iniciativa, esta vez vinculando las demás comunas y corregimientos de Soacha para transmitir ese mensaje de que los jóvenes no quieren más violencia.