En la parte alta del barrio San Rafael de Ciudadela Sucre se realizó este fin de semana la entrega del lote donde se construirá una de las tres nuevas ciudadelas educativas que beneficiarán en su conjunto a más de 8.000 alumnos del municipio de Soacha.


periodismopublico-212.jpgEl nuevo terreno de 22.188, 21 m2 fue otorgado al municipio mediante escritura pública por Rafael Armando Forero, heredero de Rafael Forero Fetecua, quien hace más de veinte fue la persona que construyó y urbanizó lo que hoy se conoce como Ciudadela Sucre. Cabe anotar además que el municipio de Soacha posee un título de propiedad que lo acredita como el legítimo dueño del lote donde se construirá este ‘megacolegio’.

“Este es un punto de partida muy importante porque nos da pie para volver a presentar ante el Concejo la iniciativa de la ciudadela educativa para este sector. El lote tiene un área más amplia que los otros que ya se han entregado, lo cual nos va a permitir construir no sólo un gran colegio, sino una zona para la práctica del deporte, la reunión comunitaria y la integración de todos los miembros de esta comunidad. Ahora lo que viene es lograr la autorización para utilizar vigencias futuras con destino específico para la educación, de manera que podamos arrancar muy pronto esta obra”, indicó Ernesto Martínez, Alcalde Municipal de Soacha.

A propósito de vigencias futuras, vale aclarar que éstas son compromisos de gastos que se dejan ‘reservados’ para la financiación de grandes obras de infraestructura en los próximos años y que el pasado miércoles la Procuraduría, la Contraloría y la Auditoría General de la República junto al Ministerio de Hacienda, emitieron una norma que regula el uso de este recurso por parte de los municipios.

Ante lo anterior, así se refirió el Alcalde Martínez: “Los recursos de educación ya tienen una destinación específica; se trata de subsidiar a los estratos más bajos de la población en aras de que tengan, no sólo acceso, sino también calidad y pertinencia. Estas ciudadelas a nuestro juicio se deben impulsar bajo el esquema de las vigencias futuras porque es una manera de decir a los jóvenes que hay una administración seria que piensa en su futuro sin que tengan que esperar 20 años a que se les gire de a poquitos para poder tener un buen servicio educativo”.

Por su parte Uriel Henao, Presidente de la JAC del barrio San Rafael, habló de la importancia que para su comunidad tiene la entrega de este lote, “desde hace meses hemos hecho reuniones con el señor Alcalde donde se ha hablado de la promesa de construir estas ciudadelas educativas, hasta hoy estábamos desconcertados, pero ahora ya tenemos el privilegio de saber que es un hecho tener el lote para construir este colegio”.

Otros anuncios

Aprovechando la visita, los vecinos de Ciudadela Sucre hablaron con el Alcalde acerca de la problemática que enfrentan con relación a la inseguridad que se vive en el sector; el mandatario se refirió a la construcción del nuevo comando de policía y a la entrega de CAIs móviles para reducir el impacto de este flagelo:
“Se construirá un nuevo comando de Policía donde actualmente está ubicado el batallón del ejército, es una oportunidad que se le brinda a la comunidad de tener una mejor instalación la cual será financiada por la Policía Nacional. Adicionalmente se entregarán unidades móviles que sin duda servirán para mejorar la seguridad de esta zona”.

“Fuimos testigos del anuncio hecho por el Alcalde sobre la entrega de los CAI móviles la semana entrante, específicamente para este sector y esperamos que eso sea de inmediato cumplimiento”, concluyó el Presidente de la JAC de San Rafael.