Juan Carlos es un fotógrafo de profesión que tiene 33 años de edad. Habitó en el municipio hasta los 15 años, en donde logró hacer varias amistades, aunque luego de estar un tiempo por fuera, regreso a Soacha, a ese municipio que lo acoge bastante bien.  

Antes de ser fotógrafo profesional, estudio tecnología en talento humano, de esa manera pudo solventar sus estudios y equipos de fotografía.  Ha sido un fiel creyente de la economía colaborativa, que busca generar redes para trabajar en diversos proyectos. Su lema es tan conocido como indispensable, “la unión hace la fuerza”.

Desde hace nueve años incursionó en la creación de distintos proyectos empresariales en compañía de dos o tres socios, quienes son los que le han permitido tener un sustento económico y ante todo llevar a cabo sus sueños en el campo audiovisual.

Actualmente los proyectos que se encuentran vigentes son:

  • Casa Katarsis: Proyecto de fotografía y video dentro la cultura rock y metal de las ciudades de Bogotá y Soacha, fotografías a diferentes bandas locales y distritales.
  • Producciones Foco: Enfocado a eventos sociales y corporativos, fotografía publicitaria y retratos familiares.  
  • Estantes Fotocabinas: Surgió durante la pandemia, se trata de fiestas, quince años o cumpleaños, que se llevan a cabo por medio de zoom.
  • La casa de los modos: Durante la pandemia adquirió una máquina para llevar a cabo recordatorios.

Juan Carlos, que ha sido un verdadero emprendedor, como muchos otros profesionales debió enfrentar grandes retos durante los 3 primeros meses de la pandemia, por ello considera fundamental la economía colaborativa.

Además, los sectores de eventos y audiovisuales no recibieron mucho apoyo por parte del Estado. En su caso, afirma que recibió varias llamadas por parte de los bancos, quienes no le desembolsaron ningún tipo de subsidio al no contar con más de 10 empleados.

Es muy consciente de los retos a los que debe enfrentarse en el 2021, teniendo en cuenta que nada va a ser igual y por ende deben surgir nuevas propuestas y alternativas.

De esa manera, considera que la principal enseñanza es el trabajo colaborativo y en conjunto, arriesgarse a explorar nuevos campos y explotar distintas tendencias, y de esa manera evolucionar sacándole el mayor provecho a sus conocimientos y a cada una de sus herramientas.

Para quienes se encuentren interesados en conocer más sobre los trabajos de Juan Carlos, pueden contactarlo por medio de sus cuentas de Instagram, las cuales son: @juanxcarlosphoto @kasa_katarsis @produccionesfoco o al número de WhatsApp 3213374497.       

Por Cristhian Cañón