Una parte de la comunidad de Ciudad Verde se opone a la construcción de la plaza en el espacio anunciado por Amarilo y la Alcaldía.  

La alegría mostrada por el alcalde de Soacha y el gerente de Amarilo el pasado 18 de enero cuando se puso la primera piedra para construir la plaza de mercado de Ciudad Verde, se vio frustrada ayer cuando parte de los residentes de Ciudad Verde se opuso a la construcción de la galería comercial.

Puede recordar: En diciembre se entregará Plaza de Mercado en Ciudad Verde, Soacha

A raíz del inconformismo, este fin de semana la comunidad de Ciudad Verde citó al alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, para manifestarle la inconformidad por la construcción de la plaza de mercado en este espacio de la comuna 3.

Durante el encuentro entre funcionarios de la alcaldía municipal, Amarilo y la comunidad, se escucharon voces que rechazan la construcción de la plaza. «Nos oponemos porque cuando compramos nuestros apartamentos, el escenario de mercado quedaba en la periferia de la ciudadela, y de un momento a otro viene un proyecto público-privado que no se consultó con los residentes, y lo que va a generar es una desvalorización de los inmuebles, esto por el desorden que se puede dar», dijo un propietario de Ciudad Verde.

La colectividad argumenta que la plaza de mercado va generar más “ollas de drogadicción»,  aumento de impuestos y de servicios públicos, pero además crece la inquietud sobre el destino de Ciudad Verde en temas de transporte, seguridad y trabajo.

Entre tanto, la edil de la comuna 3 de Soacha, Luz Erazo, manifiesta: «Yo hablo en nombre de los vendedores informales porque solo son 346 puestos los que tendrá la plaza, y tenemos entendido que van a traer personas del centro de Soacha y San Mateo, cuando se deben priorizar a los habitantes de la ciudadela que viven de un sustento diario, que se surten de lo que venden el día a día».

Por momentos se tornó acalorado el tema porque muchos residentes rechazan la construcción de la plaza en el sitio donde se puso la primera piedra

Entre tanto, el alcalde Saldarriaga habló sobre la recuperación de los espacios públicos, aclarando que hay que organizar a los vendedores informales, y que ya se cuenta con personal para ello. “Podemos hacer un comité para definir el modelo de administración de la galería para que haya un acuerdo de operación, que los administradores puedan estar en el plan de ejecución. Yo les puedo garantizar que no se van a desvalorizar los apartamentos. Aquí en Soacha hay un ejercicio en el que se tiende a valorizar todo”, expresó Saldarriaga.

Por su parte, el representante de Amarilo indicó: “No había un espacio específico para hacer la plaza de mercado. Yo los invito a que se revise la maqueta; entonces la galería de mercado nace de una necesidad, que a hoy es el desorden por los vendedores estacionarios, y esta puede ser una estrategia para mejorar la imagen de la ciudadela”.

Entre tanto, la comunidad coincide en que la ciudadela hay que organizarla.  «Queremos algo concreto y organizado porque no tenemos alumbrado público, no contamos con una buena movilidad; el ejemplo más grande es Prado Verde, porque todo se volvió un desorden», manifestó un habitante del sector.

Finalmente, y después de tres horas de discusión y escuchar propuestas, el alcalde Juan Carlos Saldarriaga anunció que se realizará un comité con representantes de la ciudadanía y Amarilo para definir los pormenores y darle continuidad a la construcción de la Galería Comercial ubicada en Ciudad Verde.

Por Yineth Camila Castillo