Una forma distinta de hacer política es la que comenzó a aplicar el candidato a la alcaldía de Soacha, quien comenzó a madrugar a los paraderos y con tinto a bordo quiere conocer de cerca la problemática de transporte de la ciudad. Durante el día reparte naranjas como un mensaje simbólico para refrescar la política en el municipio.


rendición-cuentas-soacha.1

rendición-cuentas-soacha.1

Saldarriaga comenzó hasta ahora su carrera con miras a obtener el triunfo el próximo 30 de octubre, argumentando que las campañas son costosas y que no interpondrá chequeras a las ideas ni a la forma de pensar y trabajar de las personas.

Cuestionó vehementemente a la actual administración municipal, a la clase política tradicional y a los demás candidatos, argumentando que ninguno vive en Soacha y que por lo tanto no sienten los problemas que padecen a diario las personas que residen en la ciudad.

Periodismo Público.com. Juan Carlos, refrescando la política del municipio de Soacha que es el mensaje que hoy usted lidera, cuéntenos cómo está desarrollando la campaña y cuál es su propuesta?

Juan Carlos Saldarriaga. Nosotros venimos haciendo un proceso político diferente, desde hace 20 años que vengo haciendo política en Soacha siempre he insistido con mecanismos diferentes, que no sea el puesto, la lechona, la orquesta, la dádiva, que no negociemos con la educación ni con la salud. Hoy lo estamos haciendo de modo simbólico y metafórico, estamos entregándole una naranja a los soachunos para que se refresquen del calor del día de hoy y que refresquemos la política votando por Saldarriaga el próximo 30 de octubre, y esa es la gran invitación a que refresquemos la política en Soacha, no más de lo mismo.

PP.com. Hagamos un breve balance de su campaña, de su actividad política, en el municipio.

J.C.S. Nosotros comenzamos nuestra campaña relativamente ayer, tenemos claro lo costosas que son las campañas políticas, nosotros no creemos que podemos interponer chequeras a las ideas y a la forma de pensar y trabajar, empezamos con nuestras estrategia y lo tradicional de nosotros que es el tema de repartir tinto antes de las cinco de la mañana, estamos conociendo que la problemática que hace cuatro años vimos hoy está peor, el tema de los usuarios de transporte público ha empeorado, hoy hay más usuarios, el transporte sigue siendo el mismo, deficiente ,malo y lo que tenemos que mejorar es esa parte, por eso estamos yendo a todos los paraderos a repartir tinto desde las cinco dela mañana. Ahora comenzamos la campaña de ‘refresquemos la política en Soacha’ desde las 9 am hasta las 12 m y después desde las 3 pm hasta las 10 pm vamos a esta también refrescando la política en Soacha.

Consideramos que tenemos un equipo de concejales, de ediles totalmente distinto dispuestos a trabajar por Soacha y por fuera de esas maquinarias, hoy tenemos un candidato del alcalde actual queriendo ser alcalde, del partido Liberal, nosotros no podemos permitir ni premiar al alcalde actual que pueda reelegir al candidato del partido liberal en la alcaldía nuevamente ni a las maquinarias que hace 20 años vienen gobernando a este municipio.

PP.com. Algunos han criticado el hecho que usted no se haya hecho presente en actos públicos, ni en foros y debates. ¿Qué les dice a esas personas que lo critican por no haber asistido?

J.C.S. Yo no me voy a sentar con ningún candidato a ningún foro, creo que las necesidades del pueblo están aquí en la calle. Considero que todos le han hecho conejo a Soacha y yo no me voy a sentar con ninguno que le haya hecho conejo a Soacha porque es que para hablar bonito todos lo podemos hacer, y todos nos han hablado bonito pero no han hecho propuestas espectaculares, hay unos que han sido alcaldes dos y tres veces y no ha pasado nada. A qué nos sentamos a un foro a escuchar mentiras, yo prefiero estar en la calle escuchando la verdad y conociendo la realidad de la problemática de Soacha.

PP.com. Sobre qué ejes gira su plan de gobierno, ¿cuáles son sus propuestas?

J.C.S. Movilidad, esencialmente vamos a mejorar la movilidad y el transporte en nuestro municipio. Rutas alimentadoras de Transmilenio ya para Soacha. Vamos a mejorar y a generar un contraflujo por la carrera séptima de 5am a 8am para que todos los soachunos podamos evacuar de Soacha en este horario por la vía paralela, así hoy esté en pésimas condiciones mientras la arreglamos, pero vamos a permitir que todos los soachunos desde Compartir cojan por la avenida Indumil, lleguen al Parque y cojamos hacia Bogotá para salir fácilmente. Vamos a hacer efectiva la restricción de carga para todos entre las 5 y las 8 de la mañana, tanto a volquetas como a vehículos de carga que vienen de Melgar y Girardot. Esa carga la vamos a parar en este horario para poder agilizar la movilidad por la Autopista Sur y el compromiso que hice hace cuatro años: Habilitar la vía Ciudadela Sucre- Tres Esquinas al centro de Bogotá. Esa vía es un compromiso de Juan Carlos Saldarriaga para mejorar la movilidad en nuestro municipio, y además es que hoy un ciudadano que va para el centro de la capital se gasta dos y tres horas para llegar y por esta vía arribamos en escasos 20 minutos.

Seguridad, es un tema importante, pero considero que el principal policía que debemos tener es recuperar a nuestros papás y mamás para que cuiden a nuestros hijos. Hoy nuestros padres están yéndose a trabajar muy temprano y llegando muy tarde por el tráfico. Los primeros policías que vamos a tener en mi gobierno son los papás, mejorando la movilidad obviamente, y vamos a establecer un mecanismo de cámaras de seguridad y aumentar el pie de fuerza, pero primero quiero darle la oportunidad a los papás a que cuiden a sus hijos antes de traerles policías para mandarlos a las cárceles.

Y el tema más importante y relevante de todos. La administración transparente de los recursos públicos. Hoy venimos de un gobierno del partido liberal, de un alcalde del partido liberal que viene totalmente desprestigiado, eso es lo que está dejando el partido liberal y yo voy a manejar con total transparencia la administración de los recursos públicos.

PP.com. Juan Carlos, usted hizo un pronunciamiento fuerte en contra de los macroproyectos de vivienda, además está promoviendo un referendo en contra de este mismo tema. ¿Cómo se va manejar esta situación en un eventual gobierno suyo?

J.C.S. Yo lo he planteado, en el referendo están haciendo la verificación de firmas y estamos esperando los resultados. Si el referendo no logra superar el número de firmas válidas, como alcalde promoveré una consulta popular para que el pueblo de Soacha defina si quiere o no que se haga vivienda en nuestro municipio. El actual gobierno Liberal aprobó 145 mil nuevas viviendas en nuestro municipio, sin educación, sin colegios, sin hospitales, sin vías, sin transporte, sin seguridad, nada. Negoció a Soacha por 145 mil nuevas viviendas y eso no lo vamos a permitir en el gobierno de Saldarriaga; o los constructores juegan a hacer las obras de infraestructura, las vías, las escuelas y los colegios, o en el gobierno de Saldarriaga no será posible que se construyan esas viviendas.

PP.com. Finalmente, por qué apoyar su candidatura y su propuesta de gobierno?

J.C.S. Porque soy el único candidato con opción de ganar la alcaldía que vive en Soacha, los demás, lo reitero, lo recalco, le pongo negrilla, lo resalto: Soy el único candidato con opción de ganar la alcaldía que vive en Soacha, los demás viven al norte de Bogotá, su hijos estudian en Cota, en Chía y quieren venir a gobernarnos sin ni siquiera vivir y sufrir lo que sufrimos los soachunos acá, y segundo porque estoy preparado y capacitado para gobernar este pueblo. Yo soy abogado especializado con maestrías, he sido condecorado por el Congreso de la República, por la Asamblea de Cundinamarca y por el concejo de Soacha por mi labor y mi gestión. Tengo una hoja de vida clara y transparente para proponérsela a los soachunos.