Con una contra reloj individual de 11 Kilómetros, finalizó en el sector de Canoas la VIII Clásica de ciclismo ciudad de Soacha que dejó como ganador a Juan David Vargas del equipo Formesan Bogotá Humana con un tiempo de dos horas y 18 minutos, seguido por el sub 23 Brayan Ramírez del Movistar Team América a seis segundos. El pódium lo completó Robinson Oyola de EPM-UNE a 13 segundos.


Se debe resaltar el esfuerzo y persistencia del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Soacha, de la alcaldía local y de la organización de la carrera por sacar adelante un evento en medio del paro agrario y de la delicada situación de orden público que vivió el municipio el pasado jueves. No fue fácil pero la confianza depositada en la organización de la carrera permitió superar las adversidades y presentar una clásica con excelente resultados.

“Gracias a Dios el balance es positivo, todos los corredores confiaron en Soacha, agradecerle a la comunidad del ciclismo por creer en nosotros. Confiamos en que el próximo año tendremos el evento que hemos intentado hacer desde el año anterior y que por los problemas de orden público no lo pudimos hacer este 2013, no obstante estaremos trabajando para ello”, explicó Marcela Martínez, directora de la VIII Clásica Ciudad de Soacha.

“Es un un balance muy positivo porque a pesar de los inconvenientes, de las situaciones que se presentaron, la alcaldía municipal y el IMRDS han respondido de la mejor manera y hoy presentamos un gran evento, no solo para el municipio sino para el departamento y el país”, agregó el licenciado Raúl Pico, subdirector deportivo del Instituto para la Recreación y el Deporte de Soacha.

Aunque fue necesario variar algunos recorridos y aplazar una etapa, la VIII Clásica ciclística Ciudad de Soacha pasó el examen y este año presentó el mayor número de participantes con equipos de reconocimiento en el país y el exterior. “Es la más alta participación con alrededor de 500 ciclistas y un muy buen nivel en la categoría élite y sub23, vimos ciclistas del Movistar Team América, Formesán, Une y Coldeportes Claro, no solo la participación sino también el alto nivel Técnico”, agregó Pico.

“Quedan múltiples sensaciones, un poquito de frustración por lo que se tenía proyectado, se había hecho una gestión bastante fuerte con los alcaldes de Girardot, Fusa, Silvania, Mesitas, Viotá y Tocaima para nuestra clásica, entonces por ese lado un poquito de malestar por no haber podido realizar lo que inicialmente se proyectó por las principales vías del departamento, pero también muy contento porque a pesar de las dificultades y adversidades sacamos adelante este evento con un muy buen reconocimiento por parte de los equipos y de los ciclistas. Ellos se van muy satisfechos, que era el objetivo, se llevaron la impresión de que la carrera estaba muy bien organizada”, explicó el licenciado Luis Eduardo Chávez Poveda, director del IMRDS.

Los participantes entendieron la situación del paro y estuvieron atentos a las orientaciones dadas desde la organización de la carrera. Incluso se resaltó el recorrido debido a que se utilizó una vía nueva, en excelente estado, como es el tramo recién hecho de la ALO en el sector de Canoas.

“Estoy muy contento de haber obtenido esta victoria, gracias al Instituto de Recreación y Deporte de Soacha por la buena organización, fue un recorrido muy bueno, la vía en excelente estado, se vio un muy buen nivel de los compañeros y los equipos participantes”, afirmo Juan David Vargas, ganador de la carrera.

“Es una buena experiencia para nosotros conocer el país y correr en medio de un buen nivel. Si bien es cierto el clima es muy difícil para nosotros, mucho viento de frente, un poco de frío, pero finalmente eso se superó y estamos muy contentos”, puntualizó Freddy Mederic, director técnico del equipo de Isla Guadalupe.

En la categoría damas, quien se llevó el primer lugar fue Luz Adriana Tobar del IMRD CHIA, registrando un tiempo de una hora y 28 minutos; Liliana Moreno de la Liga de Bogotá ocupó el segundo lugar a 51 segundos y Roció Parrado de Pedalea con Nosotros finalizó tercera a un minuto 40 segundos.

Fueron tres días de competencia donde participaron ciclistas de todas las categorías: principiantes, pre infantil, infantil, prejuvenil, juveniles, damas única, Sub 23 y élite.

“Estamos satisfechos con el resultado de nuestra clásica de ciclismo y a pesar de los inconvenientes cumplimos con esta cita deportiva que año tras año se consolida como uno de los eventos más importantes a nivel nacional, desde ya están cordialmente invitados a la IX versión”, puntualizó el licenciado Chávez Poveda.

En 2014 será la Vuelta a Soacha

Aunque la intención de convertir la Clásica de Ciclismo en Vuelta estaba prevista para este año, finalmente no se pudo por circunstancias adversas a la organización. Sin embargo, desde ya se trabaja para que la versión 2014 sea incluida dentro del calendario de la Federación Colombiana de Ciclismo en la categoría de carrera.

“Este año ya teníamos los Comisarios Internacionales que nos estaban apoyando para que nos dieran el aval, pero nos tocó reservarlo para el año entrante a la categoría de vuelta. Afortunadamente tuvimos una muy buena percepción por parte de la Federación de Ciclismo y esperemos que ya para 2014 nos den el aval para que sea una vuelta, porque eso no depende directamente de nosotros sino de la Federación, que afortunadamente se llevan la mejor sensación del evento”, aseguró el director.

Elevar a la categoría de vuelta a este certamen tendría una connotación muy importante porque estaría dentro de los seis eventos más destacados del ciclismo nacional, teniendo en cuenta que es la única clásica a nivel de país que vincula categorías inferiores.

Resultados

Principiantes

1. Freddy Ávila (Ingenieros Boyacá Ciclo Sport )

2. Rafael Santiago Ortiz (Newgroup)

3. Santiago Pinto (Policarpa de Guaduas)

Pre Infantil

1. Yeferson Delgado (Escuela Ciclismo La Vega )

2. Kevin Contreras (Club Osso Sanchez)

3. Luis Enciso (Club Osso Sanchez)

Infantil

1. Juan Esteban Guerrero (Club Osso Sanchez)

2. Sebastián Tinjaca (Ciclo Tequendama IMRDS)

3. Agustín Ortiz (Flejes Bomelo)

Pre Juvenil

1. Juan David López (Flejes Bomelo)

2. Franklin Butrago (Inge Autos Monserrate)

3. Daniel Avellaneda (Ing Boyacá Ciclo Sport)

Juvenil

1. Eduiw Rojas (Dunk Sport Wear )

2. Andrés Pedroza (Inge Autos Monserrate)

3. Johan Castro (IMRD Chia)

Damas

1. Luz Adriana Tovar (IMRD Chia )

2. Liliana Moreno (Liga de Bogotá)

3. Roció Parrado (Pedalea con nosotros)

4. Camila Valbuena ( Construval Ing)

5. Claudia Castaño (Pedalea con nosotros )

Elite

1. Juan David Vargas (Formesan Bogotá Humana )

2. Brayan Ramírez (Movistar Team América)

3. Robinson Oyola (EPM UNE)

4. Camilo Suarez (CO4-472 Colombia)

5. Yeison Martínez Castaño (Ciclo- Soacha