Un ejercicio pedagógico fue el que hizo hoy el aspirante a la Cámara por Cundinamarca Juan Miguel Méndez Molano quien asistió a una reunión organizada por una familia soachuna y que tuvo como propósito escuchar la propuesta del candidato.


Juan Miguel Méndez recordó su gestión en la Secretaría de Educación del municipio y destacó el cambio trascendetal en las matrículas en Soacha, donde se pasó de las largas filas que se prolongaban por noches y días enteros, a la facilidad de hacerlo por internet.

El candidato también recordó la instalación del servicio de internet en las instituciones educativas oficiales, teniendo en cuenta que cuando recibió la Secretaría esta tecnología en red sólo se prestaba en alrededor de 20 colegios y cuando entregó su cargo ya erán más de 60 los establecimientos que gozaban del servicio.

Otro punto que Méndez considera como gestión suya es la aprobación del Ministerio para construir dos ciudades educativas en las comunas cuatro y seis, a pesar de las trabas y los inconvenientes que en su momento enfrentó el proyecto.

A Méndez Molano le preocupa el modelo de desarrollo «Ciudad Región» orientado desde Bogotá, ya que teme que sus efectos perjudiquen los recursos naturales del departamento, especialmente el agua, debido a la expansión urbanística y mala planificación industrial.

«Contamos con un creciente índice de desocupación juvenil (cerca del 40%) y un alto porcentaje de embarazos a niñas adolescentes. Hay 372 mil cundinamarqueses desempleados, el déficit del alcantarillado está en un 35% y el de agua potable se aproxima al 20%», explicó el candidato.

Juan Miguel Méndes Molano nació el 15 de julio de 1975 en Bogotá. Se considera hijo del municipio de Mesitas de El Colegio donde vivió su niñez; adelantó estudios de primaria y bachillerato e igualmente se formó y destacó como líder de la juventud. Fundó en 1988 el periódico Magazín del Tequedama. Cursó Estudios de Filosofía, Letras y Humanidades en la Universidad del Rosario y es graduado en Economía y Finanzas de la Escuela de Administración de Negocios de Bogotá.

Actualmente finaliza un Máster en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación con el Instituto Universitario de Postgrado de la Universidad Autónoma de Barcelona y Santillana Formación, así como el programa English Language by Passport Institute. Fue concejal de Mesitas del Colegio en 1999 y candidato a la Asamblea de Diputados en 2003. En 1999 impulsó y coordinó el movimiento Jóvenes Constructores de Paz de Cundinamarca . Trabajó como corresponsal en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 para el periódico Caja de Herramientas de la Campaña Viva la Ciudadanía y en los diálogos de paz entre el Gobierno Colombiano con la coordinadora guerrillera Simón Bolívar en Tlaxcala – México (1992) para los noticieros 24 horas y radio Súper de Colombia . Ha trabajado en importantes instituciones y Ongs para el desarrollo social como la red nacional de iniciativas por la paz Redepaz, el CINEPy años mas tarde como Gerente fundador de la Corporación Jóvenes Constructores de Paz de Cundinamarca donde diseñó, impulsó y organizó con apoyo del Gobierno territorial proyectos sociales, productivos y tecnológicos para la población juvenil.

En 2007 fue candidato independiente a la Gobernación de Cundinamarca por el Partido Verde Opción Centro donde obtuvo la opinión favorable de cerca de 20.000 votos de ciudadanos provenientes de los 116 municipios del departamento.

Durante el último año se desempeño con gran éxito como Secretario de Educación y Cultura de Soacha , donde entre otros, en un solo año gestionó la construcción de 2 ciudadelas educativas para 6.000 estudiantes, 10.000 nuevos subsidios estudiantiles en Colegios privados, modernizo la estructura administrativa de la entidad , además de crear un Sistema Georeferenciado de Matricula único en Colombia por Internet y una masiva Red de Acceso Inalámbrico a Internet para todo el municipio con más de 1.000 computadores.