Judicializados presuntos expendedores de drogas en Cundinamarca

Dentro de la banda criminal se encontraba un menor de edad, quien quedó bajo internamiento en un establecimiento especializado.

En Tocaima, Cundinamarca, las autoridades lograron un importante golpe contra el tráfico local de estupefacientes. En un operativo coordinado por la Fiscalía General de la Nación, fueron presentados ante jueces de control de garantías seis adultos y un adolescente, señalados de integrar el grupo delincuencial conocido como Los Cotilinos.

(Le puede interesar: ICBF rescató a 14 menores de edad en Soacha: llegaron con el sueño de ser futbolistas).

La investigación, liderada por una fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA) de la Seccional Cundinamarca, indica que entre 2023 y 2025 esta organización habría comercializado bazuco y marihuana en distintas modalidades: entregas a domicilio, puntos fijos y ventas pactadas con los compradores. Las zonas de operación incluían los barrios San Fernando, San Jacinto, La Pola, Consonanta y el centro del municipio.

Los capturados fueron identificados como Miguel Enrique Torres Villamil, Javier Abel Gutiérrez Vanegas, Wilson Darío Gómez Ramírez, Jaime Marentes Daza y Paula Alejandra Roncancio Castiblanco, además de un menor de edad. A todos se les imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, cargos que ninguno aceptó.

(También puede leer: De tres a una hora: así es la ruta entre Soacha y Chía que no pasa por Bogotá).

Las autoridades ejecutaron siete diligencias de registro y allanamiento en las que se hicieron efectivas las órdenes de captura, se incautaron un teléfono celular, varias dosis de droga y una gramera. Como medida preventiva, los adultos fueron enviados a un centro carcelario, mientras que el adolescente quedó bajo internamiento en un establecimiento especializado.

Foto: Fiscalía General de la Nación

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp