La banda delincuencial ‘Los Zorros’ ingresaba a casas y fincas de descanso que estaban solas y robaban lo que encontraban a su paso.

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional Cundinamarca, logró la judicialización de cinco personas que harían parte de un grupo delincuencial conocido como ‘Los Zorros’, señalado de robar casas de recreo, apartamentos en condominios, haciendas y fincas turísticas en Cundinamarca y otros departamentos del país.

De acuerdo con las denuncias recibidas por la Fiscalía, esta banda realizaba los hurtos mediante la modalidad de ventosa. Escalaban muros, perforaban paredes o violentaban chapas, y vulneraban cualquier sistema de seguridad para ingresar a los inmuebles que estaban desocupados. De estos sitios extraían electrodomésticos, dinero, joyas, bicicletas y otros elementos de valor.

Hay indios del actuar ilícito de ‘Los Zorros’ desde 2019. Los reportes dan cuenta de eventos en Villa de Leyva (Boyacá), Curití (Santander), Puerto Triunfo (Antioquia); Tocaima, Anapoima, La Vega, Arbeláez, Agua de Dios y Ricaurte (Cundinamarca), algunos municipios de Tolima, y en sectores del norte de Bogotá.

En el curso de las investigaciones fueron obtenidos videos de cámaras de seguridad, declaraciones de las víctimas y otros elementos de prueba que permitieron identificar a cinco presuntos integrantes de esta organización. Todos fueron capturados en diligencias de registro y allanamiento realizadas por la Fiscalía y la Policía Nacional.

Un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA) de la Seccional Cundinamarca imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir, y hurto calificado y agravado. Los procesados recibieron media de aseguramiento en centro carcelario.

Los capturado y enviado a la cárcel son:

  • Luis Ferney Gámez Reyes, alias Gámez.
  • Javier Fernando Rojas Gutiérrez, alias Viejo Javier.
  • Daniel Estiben Arroyo Muñoz, alias Perico o Porrón.
  • Naffer Said Sánchez Caviedes, alias Naffer.
  • Johan Andrés Yáñez Díaz, alias Alacrán.