El fallo no tiene recurso de apelación ni se abre incidente de desacato, por lo tanto, las obras de la troncal deben continuar.

El juzgado administrativo 49 de Bogotá anunció el levantamiento de las medidas cautelares que había ordenado en agosto y que suspendía temporalmente la construcción de la troncal de Transmilenio por la avenida 68.

En un auto de seis puntos, el juzgado resolvió levantar la medida cautelar que había concedido el pasado 20 de agosto a esta troncal, una de las alimentadoras del Metro de Bogotá.

Puede ver: Juzgado ordena detener obras de Transmilenio en la avenida 68

La medida cautelar se había impuesto ante una acción popular presentada con el fin de que “se protegieran los derechos colectivos al goce de un ambiente sano, a la existencia de un equilibrio ecológico, manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales”, pero en este fallo se reconoce la estrategia 5 por 1, anunciada por la alcaldesa Claudia López, que consiste en sembrar cinco árboles por cada talado como mecanismo de compensación.

Durante el mes y medio que duró la suspensión de las obras, los contratistas de los nueve tramos del proyecto continuaron con las actividades propias de la ejecución de cada uno de los contratos asociados, que no implicaban una afectación desde el componente ambiental, forestal y fauna.

La troncal por la avenida 68 cuesta 2.4 billones de pesos. Tiene 17 kilómetros, y se convertirá en la más extensa que tendrá Transmilenio.