A pesar del video y la aparición de panfletos, las autoridades se reunieron en un consejo de seguridad y desestimaron las amenazas. Sin embargo, hay miedo y zozobra.

El pasado 28 de septiembre empezó a circular en redes sociales un video grabado supuestamente con miembros del EPL, donde se amenaza con hacer limpieza social en varias ciudades y municipios del país, dentro de ellas Soacha.

Si quiere recordar: Investigan veracidad del video donde EPL anuncia limpieza social en Soacha y Cundinamarca

En el video aparecen tres hombres vestidos de camuflado portando armas largas; dicen que ante el incremento de robos, venta de estupefacientes y consumo de drogas en las calles, el Ejército Popular de Liberación (EPL) realizará controles en las calles para hacer pagar a todo aquel que sea sorprendido robando, asesinando o extorsionando comerciantes.

Pero el video no es el único material amenazante que ha salido en redes sociales. Días atrás se conocieron panfletos en varios sitios de Bogotá y Soacha, donde se amenaza con hacer limpieza social.

En uno de esos panfletos se lee: “…debido a los robos fuera de control y venezolanos delinquiendo deliberadamente, se tomó la decisión de emprender el ‘plan gatillo al bandolero’ en Ciudadela Sucre, Cazuca, La Isla, Tres Esquinas, Buenos Aires, Bella Vista, Las Margaritas, San Rafael, Rincón del Lago, Villa Esperanza y sectores aledaños, el cual se realizaría después de las 9:30 p.m. principalmente en Usme y Soacha.

Ante la amenaza, en Soacha se realizó un consejo de seguridad en el que participó el secretario de Gobierno, Danny Caicedo, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, Fiscalía, Personería y demás entes de control.

“Todas las autoridades llegamos a la conclusión que dicho grupo no tiene presencia en la ciudad (EPL), sin embargo, las alertas estarán prendidas y se seguirán adelantando investigaciones para preservar la seguridad de los soachunos”, dijo el secretario de gobierno de Soacha, Danny Caicedo.

Sin embargo, grupos de jóvenes y de derechos humanos en Soacha, y algunas organizaciones, pidieron a las autoridades que tomen acciones contundentes para dar con los responsables y evitar el riesgo para la ciudadanía. Igualmente sugirieron mayor presencia de policía y ejército en las zonas amenazadas.