En varias ciudades principales del país se ha identificado que los ciudadanos no están usando el tapabocas. Además, se evidencia que en Bogotá y Soacha ya no hay restricciones ni medidas de bioseguridad en los establecimientos públicos.

Una de las medidas de protección más recomendadas por los expertos a nivel mundial es el uso de mascarilla de protección o tapabocas. Con este elemento las personas minimizan el riesgo de contagiarse debido a que las pequeñas partículas del virus no pueden ingresar al sistema respiratorio. Sin embargo, el distrito hace monitoreo y control a las medidas implementadas para reducir el impacto del coronavirus y en el más reciente reporte se encontró que los ciudadanos han disminuido el uso adecuado del tapabocas .

Por su parte, la Secretaría Distrital de Salud, en lo que va corrido del mes de septiembre, ha identificado un descenso del 89% al 64% de personas que se protegen haciendo uso de mascarilla. Este hecho se estaría presentando como una consecuencia del avance en el Plan Nacional de Vacunación, puesto que muchos ciudadanos se sentirían confiados luego de completar el proceso de inmunización contra el Covid-19.

Sin embargo, el 50% de las personas que deben vacunarse contra el Covid-19 en Bogotá ya tienen el esquema completo. Eso quiere decir que más de 3 millones de ciudadanos se han inmunizado. Además, otros 2 millones cuentan con una sola dosis. Cabe recalcar que, el estar vacunados no es señal de no contagio, hay que seguir extremando medidas para llegar a una inmunidad de rebaño.

Entre tanto, la Alcaldía de Bogotá continúa trabajando en el proceso de vacunación de sus ciudadanos. En las semanas anteriores se había manifestado preocupación por la escasez de vacunas de las diferentes farmacéuticas y, en el transcurso de este mes, las autoridades se han encargado de informar que progresivamente se han puesto a disposición los biológicos para continuar con aplicación de primeras y segundas dosis.

Asimismo, en Soacha se ha identificado que las personas no usan el tapabocas de manera correcta, y algunos locales de centros comerciales ya no tienen en cuenta las medidas de bioseguridad, como al principio de la pandemia donde era importante lavarse las manos y usar gel antibacterial.