Un llamado a las 243 Juntas de Acción Comunal de Soacha hizo el gobierno municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Participación Comunitaria, para que estas organizaciones realicen su respectiva reforma estatutaria.


Los estatutos son las normas internas orientadas al buen funcionamiento de las 243 Juntas de Acción Comunal (JAC) de Soacha. Los acuerdos establecidos son aprobados en asambleas que se realizan con los integrantes que se encuentren inscritos en los libros de afiliados de cada junta. Sin embargo, es importante que se realice la reforma estatutaria que consiste en dar una lectura a los reglamentos establecidos desde el año 2002, dando cumplimiento a la Ley 743 de 2002 “por la cual se desarrolla el artículo 38 de la Constitución Política de Colombia en lo referente a los organismos de acción comunal”.

Las JAC que desde el 2002 hasta la fecha no hayan realizado ninguna reforma, deben acudir a los artículos establecidos para poder acceder a convenios, contratos y proyectos solidarios.

Posteriormente, los integrantes de las juntas directivas deben definir los nuevos valores que se utilizarán para este tipo de contrataciones y finalmente deberán llevar estos acuerdos a aprobación en asamblea.

Es importante tener en cuenta que el territorio se ha transformado y con ello sus necesidades, por eso se deben actualizar las funciones de los integrantes de los comités que permitan cumplir las nuevas necesidades de las comunidades, de igual manera se deberá establecer el cuociente electoral para la asignación de cargos y los acuerdos para realizar una asamblea preparatoria, que permita definir los lineamientos para las elecciones.

Finalmente, los comunales que requieran alguna asesoría o que ya realizaron el proceso y desean radicar el CD con los artículos que se modificaron y el documento completo con todos los acuerdos, pueden acercarse a la Dirección de Participación Comunitaria, ubicada en la carrera 8 No.15 – 44, en el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

actualizacion_estatutaria.jpg