Presidentes entrantes y salientes de las Juntas de Acción Comunal (JAC) de El Colegio se reunieron con el gerente del Idaco. El municipio tiene 68 JAC y dos más en proceso de constitución.


Más de 100 líderes de todas las Juntas de Acción Comunal (JAC) del municipio de El Colegio se dieron cita en el teatro Nariño de la sede administrativa departamental para plantearle al gerente del Instituto Departamental de Acción Comunal y Participación Ciudadana (Idaco), Julio Roberto Salazar, sus necesidades más apremiantes y, a su vez, conocer, de primera mano, la oferta institucional de esta entidad.

“Recibimos gratamente la visita de un gran número de presidentes, entrantes y salientes, de las Juntas de Acción Comunal (JAC) y dignatarios del municipio de El Colegio que han querido venir a la Gobernación a acompañarnos y a recibir un saludo del señor gobernador Jorge Rey, quien conoce de su presencia acá y quien siempre está pendiente de los movimientos de todos sus comunales en el departamento”, explicó Salazar.

Durante el encuentro, cada uno de los presidentes de las 68 JAC que tiene el municipio (dos más se encuentra en proceso de constitución), tuvo oportunidad de manifestar las principales solicitudes de su comunidad en materia de salud, vivienda, infraestructura, microtráfico, seguridad y medio ambiente, entre otras, y también de compartir algunas iniciativas en pro del desarrollo de su comunidad.

“Sólo contamos con médico en el puesto de salud los miércoles y los viernes…no tenemos ambulancia…necesitamos por lo menos seis camas de diálisis para enfermos renales crónicos…podríamos convertirnos en un municipio piloto en la disposición de basuras para generar gas y empleos…la vía principal de la vereda Porvenir se encuentra intransitable…” fueron algunas de las intervenciones.

Por su parte, el gerente del Idaco les reiteró a los comunales que la instrucción impartida por el gobernador Rey es la de estar muy cercanos, muy pendientes de ellos, y siempre a su disposición para que conozcan que se hace en la entidad, qué se puede hacer por ellos, y qué les espera en estos cuatro años en los que, sin duda, ellos van a ser protagonistas del gobierno del Nuevo Liderazgo.

“Lo más importante es lo que podemos hacer en los territorios, sin detrimento de las funciones de los alcaldes municipales, a través de la gestión participativa y de la unión de esfuerzos y voluntades, para lograr la solución de problemas apremiantes en muchas materias.

No todas las necesidades van a poder ser resueltas desde la Acción Comunal, porque la función del Instituto es otra, pero hemos logrado llevar el esfuerzo del comunal mucho más allá para que su gestión sea reflejada en hechos y sea tenida en cuenta por los gobiernos departamental y municipales, a la hora de hacer inversiones con un rendimiento mucho más alto”, expresó Salazar, a manera de conclusión.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca