Antes de entregar su cargo, el fiscal general de la nación Mario Iguarán relevó del cargo a varios fiscales delegados, entre ellos al que llevaba el proceso del alcalde José Ernesto Martínez Tarquino, a cargo del juzgado cuarto del centro de servicios judiciales de Soacha.


La Fiscalía General mediante resolución 03952 “por medio de la cual se varía la asignación de las investigaciones radicadas y se asigna un nuevo fiscal para que sigan los procesos”, comunicó la decisión que incidió para que la audiencia de imputación que estaba programada para hoy miércoles a las 10 a.m. se cancelara.

El apoderado del alcalde de Soacha, Darío Bazzani Montoya recibió con beneplácito la noticia y dijo que la defensa puso en consideración del Fiscal General Mario Iguarán tres aspectos que incidieron para el cambio del fiscal:

La primera obedece a una orden jurídico-procesal; aquí se reclamó que los procesos no se manejaran por separado sino que se unificaran. Un segundo aspecto es que el Alcalde Ernesto Martínez solicitó ser escuchado y según su apoderado nunca se atendió. Y la tercera fue un extrajuicio presentado por un particular donde denunció irregularidades de orden político en el proceso.

Ayer martes se conoció la resolución donde la Fiscalía informaba del relevo de los fiscales, hecho que automáticamente canceló las audiencias de hoy. Así las cosas el juez de control de garantías programará una nueva audiencia hasta que se nombren nuevos fiscales que retomen los procesos.

Cabe anotar que el alcalde Ernesto Martínez tampoco acudió hoy a la audiencia, aunque desde ayer conoció la decisión de la Fiscalía General, e implícitamente sabía que las diligencias de las 10 a.m. y 2 p.m se cancelarían.