El 7 de julio se distribuyó en Soacha y Bogotá de manera gratuita la revista “SOLO MOTOS”. Después de estar dos años en el tintero, ésta publicación logró salir al mercado con el objetivo de que los motociclistas valoren la vida y aprendan a respetarla y respetarse, siguiendo las normas de seguridad.


“SOLO MOTOS” es una revista que continuará apareciendo en el mercado de Bogotá de manera mensual, alcanzando los 3000 ejemplares y distribuyéndose de manera gratuita en tres sitios estratégicos de Bogotá: Avenida Primera de mayo, 7 de agosto y Centro. En Soacha será distribuida en los principales almacenes de venta de motocicletas.

Alfredo Vengochea, creador de este medio de comunicación, logró sacar el primer número de la revista con el único objetivo de contribuir a salvar vidas, no tanto porque sea un súper héroe, sino por que su grado de responsabilidad y de conciencia es tan alto que quiere que los 143 mil motociclistas que existen sólo en Bogotá, lleguen a sus destinos pensando en el valor de sus vidas y sabiendo que siempre alguien los espera.

“SOLO MOTOS” es el tercer proyecto que hace marchar Vengochea. En Soacha se distribuyó la revista “Total Rock” y el periódico “Informe”, medios que han surgido en vista de la necesidad que tiene este publicista de dar a conocer la cultura que debe prevalecer en el uso de la motocicleta y generar entre los usuarios el conocimiento de todo lo relacionado con el uso seguro y responsable de estas máquinas.

A pesar de que “SOLO MOTOS” es especializada en el tema, busca generar además un alto grado de conciencia y verdadera responsabilidad, así como la defensa de la vida de los miembros del gremio y la de los peatones, frente a los conductores de todo tipo de vehículos, pues la violación de las elementales normas de tránsito y la imprudencia por parte de cualquiera de ellos puede generar una tragedia.

La caótica situación de movilidad, el encarecimiento de la vida y el ahorro de tiempo a la hora de movilizarse han hecho aumentar el deseo de adquirir una moto. Como consecuencia de ello, el mercado se ha encargado de brindar a las personas todo tipo de facilidades para acceder a ellas, haciendo que el número de las mismas aumente diariamente.

De acuerdo con un informe de la Secretaria de Movilidad de Bogotá, diariamente se matriculan 100 motos las cuales en su mayoría pertenecen a la clase trabajadora y es precisamente a este público al que “SOLO MOTOS” espera llegar.

german-1.jpgLa revista “SOLO MOTOS” no circulará en Internet, al menos por el momento, pues no está por lo pronto en sus planes. Esto se ha pensado así en consideración a que quienes deben utilizar la moto como medio de transporte, normalmente llegan cansados a su casa, siendo mas fácil que lleven la revista bajo el brazo o en la maleta y la lean descansando en algún lugar o mejor aún, en compañía de alguien más.

“SOLO MOTOS” nació del esfuerzo y de los ahorros de Vengochea. Él y 4 personas más formaron un equipo que buscaba que los nuevos y viejos propietarios, de uno en uno, vayan tomando conciencia de la responsabilidad que asumen frente al manejo de este vehículo y pasen al resto de los usuarios el mensaje del valor de la vida. Durante el tiempo que demandó la investigación para sacar un excelente producto, Alfredo descubrió que un gran número de compradores de motos aprenden a manejar mientras ruedan en las congestionadas calles de la ciudad.

Hace dos años cuando las cifras de compra de motos y accidentes en ellas empezaban a aumentar, Alfredo se dio cuenta de que la situación tendía a empeorar, desde entonces el porcentaje de accidentalidad de los motociclistas aumenta a diario, casi de la misma manera que aumenta el índice de ventas, pero curiosamente la posibilidad de conseguir un empleo se hace más fácil cuando se posee una moto. El acceso a ellas se ha vuelto tan sencillo que ahora hasta con el recibo de la luz se puede comprar una.

Las alarmas se han prendido ante las proyecciones que han venido presentando instituciones como FENALCO con respecto al continuo aumento de las motocicletas, tanto así que se ha dicho que para el próximo año el número de éstas sobrepasará a los vehículos automotores, pues hasta Abril de este año ya habían registradas 1.800.000 motos en Colombia.

Así como aumenta el número de motos en todas las ciudades de Colombia, Vengochea espera que para 2011 el cubrimiento sea al menos de toda Cundinamarca. “SOLO MOTOS” quiere brindarle al motociclista información de todo lo que les puede afectar y ayudar y sobre todo generar entre ellos respeto por su vida y la de los demás.