La Secretaría de Desarrollo social llevó a cabo importantes labores en materia de prevención y promoción de servicios y cuidados al servicio de las madres gestantes y lactantes y de la primera infancia y juventud de Facatativá.


En primer lugar se realizó una reunión con las 70 madres comunitarias de las distintas agremiaciones, compartiendo las metas propuestas en cuanto a primera infancia y por supuesto, los objetivos que buscan beneficiar a las madres comunitarias y sustitutas del municipio, con lo cual se realizó un cronograma de trabajo, que incluye la revisión del nivel del Sisbén de los niños beneficiarios en estos programas.

Por otro lado, se realizó una actividad en la Vereda Tierra Morada con 18 beneficiarios entre madres gestantes, lactantes y niños de cero a cinco años, beneficiarios de la estrategia «De Cero a Siempre» en entornos familiares, estrategia que es liderada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Caja de Compensación Colsubsidio y con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social, con el objetivo de que esta estrategia pueda llegar a los sectores más alejados de nuestro municipio, especialmente en el sector rural. Esta labor consta de capacitaciones y un complemento nutricional, con lo que la comunidad se ha visto muy agradecida por la labor realizada y la cercanía de la Administración Municipal con el sector rural.

Finalmente, tuvo lugar un taller a propósito del tema de Morbilidad materna extrema y los nuevos defectos congénitos instaurados por el Instituto Nacional de Salud. Actividad en la que participó la Secretaría de Salud de Cundinamarca, el Hospital La Samaritana y los hospitales de primer nivel en el área circundante y la secretaría Municipal de Salud de Facatativá.

Este taller tiene especial relevancia, ya que desde el 29 de marzo de 2016, la entidad fijó nuevos lineamientos para la morbilidad materna, es decir, los parámetros que se tienen en cuenta para medir el riesgo potencial de muerte que tiene la madre al momento del parto.

La niñez y juventud son un compromiso fundamental para la Administración “Recuperemos a Facatativá”, por lo cual se seguirán poniendo en marcha políticas y estrategias con el fin de garantizar los derechos de la nueva generación de facatativeños.