La ALO Sur en Soacha será una realidad

La ALO Sur, una vía de 24,5 kilómetros que conectará Chusacá (Soacha) y la calle 13 en Bogotá, fue adjudicada por la ANI. La preconstrucción y construcción tardarán cinco años.

Luego de cuatro años, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó este lunes la construcción de 24 Km de la ALO Sur, de los cuales 10 irán en doble calzada, andenes y ciclorruta de Bosa hasta la calle 13 en Bogotá; esta se convierte en una vía alterna a la Autopista Sur que beneficia a Soacha y Bogotá

La inversión para este megaproyecto será de $1,17 billones y es el segundo proyecto carretero del programa 5G también conocido como Concesiones del Bicentenario.

El ganador del contrato fue la Estructura Plural ALO Sur, conformada por Concay S.A., Coherpa Ingenieros Constructores SAS, Mario Alberto Huertas Cotes y Pavimentos Colombia SAS, que tendrá a cargo la construcción y, luego, la concesión por un periodo de 30 años. 

Tiempos de construcción:
– Pre-construcción: 1 año
– Construcción: 4 años
– Concesión: 30 años

El proyecto de la Avenida Longitudinal de Occidente contempla la construcción de una vía de doble calzada de 9,5 km; una segunda calzada de 9,5 km; y 4,5 km de mejoramiento de un tramo, para pasar la infraestructura existente de tres carriles, a una de cuatro carriles.

Si quiere recordar: Bicitaxistas de Soacha andan como ruedas sueltas

Además, se construirán dos puentes vehiculares sobre el río Bogotá, dos intersecciones a desnivel (una en la conexión de la ALO con la Calle 13, en Fontibón, y otra en la Avenida Indumil, en Soacha).

Como un aporte a la movilidad sostenible y al cuidado del medio ambiente, pero principalmente a la promoción y uso de la bicicleta, el corredor contempla la construcción de cerca de 10 km de ciclorruta, así como la generación de un espacio público de aproximadamente 153 mil metros cuadrados.

Una vez esté lista, los habitantes de Soacha, Mosquera. Sibaté, Bosa, Kennedy y Fontibón podrán reducir en más de 30 minutos su desplazamientos para entrar o salir de Bogotá.