La CAR celebra el Día Nacional del Reciclador y el Reciclaje con la recolección de residuos posconsumo en Bogotá, Soacha y demás sedes.

Para conmemorar el Día Nacional del Reciclador y del Reciclaje, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) realiza este martes 1 de marzo, desde las ocho de la mañana, una jornada especial de recolección de residuos posconsumo en su sede principal en Bogotá y en sus 14 direcciones regionales.

La actividad se desarrolla como parte de su estrategia ReciCAR y el inicio de la sexta versión de la Gran Reciclatón posconsumo que realiza todos los años. En esta ocasión la actividad está dirigida a todos sus servidores y contratistas, quienes serán los primeros encargados de aportar en la campaña. 

“Hoy conmemoramos el día del reciclador y para celebrarlo quisimos ponernos en los zapatos de uno de ellos y disponernos en la tarea de recolectar, separar y aprovechar, dijo Luis Fernando Sanabria Martínez, director general de la CAR.

Le puede interesar: Alerta roja en Cundinamarca por ola invernal

De acuerdo con Julieth Ramírez, coordinadora del proyecto Ciclo Re Ciclo de la CAR Cundinamarca, la jornada tiene por objetivo promover la adecuada disposición de residuos generados en los hogares y oficinas de los funcionarios, contratistas y colaboradores de las entidades.

A la iniciativa se sumó el Ministerio de Transporte, la Agencia de Seguridad Vial, la Gobernación de Cundinamarca, la Brigada XIII del Ejército Nacional y la Estación de Policía de Cundinamarca, entidades que internamente recolectarán estos residuos. 

Recolectaremos electrodomésticos, aparatos electrónicos, pilas y aceite de cocina usado porque sabemos que son residuos especiales que no pueden entregarse al camión y que no deben llegar a nuestros rellenos”, explicó la funcionaria. 

Los puntos de recolección estarán ubicados en la sede central de la CAR, centro comercial Gran Estación costado Esfera, y  las sedes de las 14 direcciones regionales ubicadas en los municipios de Chocontá, Girardot, Guaduas, Chiquinquirá (Boyacá), Villeta, Vianí, Pacho, Zipaquirá, Facatativá, Soacha, Fusagasugá, La Mesa y Ubaté.

También habrá un punto de acopio en la plazoleta de la Gobernación de Cundinamarca. La recepción allí y en los demás puntos se extenderá hasta el próximo 4 de marzo

La meta de la CAR es recolectar por lo menos una tonelada de este tipo de residuos que serán entregados a un gestor ambiental, en este caso a compañía GAIA VITARE S.A.S., la cual se encargará de la disposición final adecuada. 

*Residuos que se pueden entregar*

– Grandes o pequeños electrodomésticos dañados

– Equipos de informática y telecomunicaciones como computadores, teclados o cargadores

– Aparatos electrónicos de consumo 

– Aparatos de alumbrado

Herramientas eléctricas y electrónicas

Juguetes o equipos deportivos y de ocio

– Instrumentos de vigilancia como cámaras

– Pilas 

Aceite de cocina usado. 

Por cada tonelada de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos recuperada en esta jornada, el gestor contribuirá con la entrega de 100 árboles nativos que aumentarán la cobertura vegetal del territorio.