En el Primer Encuentro de Líderes de Cobertura 2022, se reunieron las 96 secretarías de educación del país, incluyendo la de Soacha, para construir un sistema de educación eficiente.

Los Líderes de Cobertura 2022 se encontraron durante dos días en Bogotá. En el evento los participantes intercambiaron conocimientos y experiencias sobre las estrategias de cobertura y el desarrollo armónico de las trayectorias educativas completas.

Con el ánimo de seguir trabajando en equipo con las regiones y construir conjuntamente la ruta de acceso, permanencia y bienestar de los niños y jóvenes en el sistema educativo, representantes de las 96 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) en educación participaron en el Primer Encuentro de Líderes de Cobertura 2022.

Le puede interesar: Encuentro de líderes por una educación de calidad en Soacha

En este escenario, los representantes de las ETC se reencontraron presencialmente para intercambiar experiencias y conocer las estrategias lideradas desde el Ministerio de Educación en materia de acceso, apoyo a la permanencia, protección de las trayectorias educativas completas, inclusión y equidad, alianzas y cooperaciones, alimentación, transporte escolar y residencias escolares, entre otros.

Durante los dos días del encuentro también se generó la posibilidad de articular acciones concretas en acceso, permanencia y bienestar con la estrategia Evaluar para Avanzar, presentada por el Gobierno Nacional la semana pasada y que está dirigida a fortalecer la calidad en la educación y cerrar brechas en los aprendizajes, promoviendo el desarrollo de trayectorias educativas completas.

La viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón, explicó la importancia de articular los procesos de acceso, bienestar y permanencia con esta estrategia dirigida al cierre de brechas de aprendizaje, entendiendo que la calidad educativa es un concepto integral que pasa por generar condiciones adecuadas en la prestación del servicio.

“Garantizar un tránsito armónico en la educación es una apuesta de Plan Nacional de Desarrollo para que el estudiante encuentre un sistema eficiente y flexible, que se adapte a sus condiciones, permitiendo hacer seguimiento niño a niño, con trayectorias completas desde la educación inicial hasta la media”, explicó la viceministra.

Es así como durante enero y febrero, mediante una campaña, se logró que la matrícula en educación inicial sobrepasara las cifras del año anterior. “Concluimos que el trabajo articulado con los líderes de cobertura y equidad en territorio facilita esa búsqueda caso a caso para garantizar el acceso a una calidad educativa”, añadió la funcionaria.

De otra parte, a través de diferentes espacios de participación y diálogo, los líderes de cobertura tuvieron la posibilidad de alinear sus iniciativas locales con las estrategias nacionales y conocer de primera mano los lineamientos del Ministerio para ofrecer un servicio pertinente.

Antes de cerrar la jornada se adelantaron mesas temáticas en las que los líderes participantes tuvieron la oportunidad de profundizar y resolver sus inquietudes en asuntos como rutas de permanencia, gestión del riesgo, infraestructura, obras por impuestos, atención a población migrante, alimentación escolar y oferta de cooperantes en territorio, entre otros.