La CAR y los carboneros definen acuerdos para sustituir la quema de carbón a cielo abierto

Luego del operativo del pasado martes en el que resultaron detenidas 91 personas que ejercían labores de quema de carbón a cielo abierto, la CAR, el municipio y el gremio de trabajadores buscan alternativas de desarrollo económico en vista de que esta actividad quedó completamente prohibida.


comité-niñas-Sumapaz
comité-niñas-Sumapaz

Son cerca de 500 las personas que dependían de esta actividad y que ahora con la prohibición y la advertencia por parte de las autoridades de judicializarlos con la aplicación de penas que van desde 48 hasta los 108 meses de prisión, se ven obligados a no reincidir en este ejercicio.

Sin embargo y debido a la dificultad jurídica, lo cierto es que ahora hay una seria problemática social con cada una de las familias que quedaron ‘a la deriva’ por no saber de qué van a vivir. Es por eso que la autoridad ambiental, el municipio y los afectados buscan examinar una a una las alternativas contempladas para permitir el cambio de actividad económica que les garantice un sostento digno.

“Se estaba cometiendo una infracción ambiental y se ha llegado a la conclusión de que en Soacha no puede existir una sola quema de carbón a cielo abierto, quiere decir que ya no habrá más inconvenientes de contaminación atmosférica. En ese sentido tendremos carboneras siempre y cuando se cumplan condiciones de ordenamiento territorial y se trabaje con hornos que cumplan con las especificaciones de gases, tal y como lo hacen los vehículos, las panaderías y cualquier otra empresa. Les hemos ofrecido varias alternativas dado que se debe reconocer que son una población vulnerable, por lo que en ese trabajo el Dr. Iván Moreno ha impartido instrucciones a su gabinete y nosotros estamos generando unas líneas de crédito especiales para que puedan empezar de nuevo en otras actividades como el aprovechamiento de residuos y otros materiales como la cascarilla de arroz, además de varias cosas que vamos a trabajar. Lo que es claro es que se deben organizar y cumplir siempre la norma ambiental. Ahora esperamos que ingresen a la formalidad, pues de lo contrario se verán de nuevo los inconvenientes con las autoridades.”, explicó Carlos Bello, Director de la Oficina Provincial de la CAR en Soacha.

Bello afirmó que se continuará con el seguimiento no sólo a este, sino también a otros sectores como el de las escombreras, los humedales, la minería y las cuencas de los ríos, además a quienes hacen emisiones atmosféricas sin permiso para ello.

“Tenemos plazos establecidos con la CAR para presentar el proyecto de legalización dentro del cual nuestra responsabilidad es conseguir el terreno donde nos reinstalaremos, para eso contamos con el apoyo de la entidad que nos va a dar un auxilio económico que permita lograr tal fin. Nos han ofrecido trabajar en el procesamiento de la madera, pero este producto que recolectamos es inservible y con él sólo se puede producir carbón, es decir que es reciclaje. Igual debemos tecnificarnos para que nos den todo el apoyo y desde hoy esa será nuestra tarea, nos quedan 8 días para presentar y radicar esa iniciativa para posteriormente empezar a ejecutarla”, expresó Norberto López, Representante de Coopromadecarbón (Asociación de Carboneros de Soacha).

Leer también: 3362

3354

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp