Así se estableció luego de una reunión celebrada entre ambas partes durante la mañana de ayer viernes en el Teatro Sua donde se dialogaron diferentes temas relacionados con la inseguridad en los sitios de comercio y los horarios permitidos para el funcionamiento de los establecimientos nocturnos en cada comuna.


microempresa-sibaté-

microempresa-sibaté-

Esta iniciativa surgió en el año 2008 como consecuencia de la reducción en el horario de la rumba que habitualmente era hasta las 2am y después se habilitó sólo hasta las 11pm, debido a la inseguridad y otros factores anómalos que identificaron las autoridades para proceder a reducir el tiempo del comercio nocturno. En ese entonces se llegó a un acuerdo con el Secretario de Gobierno, Cr. (r) Antonio José Ardila, en el cual los comerciantes se comprometieron a colaborar con actividades de carácter social a cambio de incrementar de nuevo el tiempo. Fue así como se dio origen a este proyecto.

“Nosotros hemos trabajado mucho realizando labores sociales al ayudar a los damnificados de las inundaciones, canalizando el Río Bogotá, cuidando la salida de los colegios, visitando ancianatos y realizando el mantenimiento de los parques, etc. No queremos que el proyecto se acabe sino que mejore, si hay falencias que se corrijan para seguir adelante, dado que Soacha necesita mucha labor social y este es un proyecto que sólo está en el Municipio. Queremos decirle a la Policía que el comerciante no tiene la culpa de la inseguridad y se debe incrementar el pie de fuerza. Buscamos acuerdos para colaborarnos mutuamente, pues a causa de las horas que nos quitaron estamos sufriendo perjuicios económicos y somos objeto de inequidad debido a que en las comunas 1,5 y 6 se maneja el tiempo hasta las 2am, sabiendo que allá también hay inseguridad, contrario a lo que se observa en otros sectores donde se permita sólo hasta las 11pm. Por eso reclamamos que nos devuelvan el tiempo que nos limitaron”, explicó Marco Fidel Marentes, representante de los comerciantes.

Por su parte el Cp. José Efraín Moreno, coincidió con los comerciantes en cuanto a la reactivación del programa dados los buenos resultados que este ha generado, “a lo largo de este tiempo ellos han aportado a la seguridad del municipio realizando actividades que han propendido por la convivencia. La unión de estas personas hace al Municipio un lugar seguro y ese es el mensaje que quieren hacer llegar a los soachunos y a las personas que transitan e ingresan a Bogotá por la Autopista Sur. Vamos a establecer cuál será el sistema de trabajo de ellos y aunque en principio se partió con un horario, se tratará el tema con la Administración Municipal buscando igualar el mismo en toda Soacha. La cuestión es de recopilación de información y análisis de la situación delincuencial. Verificaremos los nombres de las personas que desean continuar con el programa a fin de tener un soporte para hablar con el Sr. Alcalde y tomar las decisiones en el Concejo de Seguridad de mañana (hoy)”, agregó Moreno.

Se espera entonces que en los próximos días se retome el proyecto ‘Promotores de Seguridad y Convivencia’ en cada uno de los sitios de comercio nocturno existentes en el Municipio de Soacha.