Un fuerte aguacero ocurrido el fin de semana pasado agudizó la grave problemática que enfrentan los habitantes de este sector del municipio respecto a los trabajos que desarrolla allí la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) con motivo de la construcción del sistema de colectores ‘Tibanica Bombeo’.


periodismopublico-237.jpg

Como lo había denunciado en días anteriores Periodismopublico.com, estas obras han ocasionado diferentes repercusiones traducidas en el deterioro de las vías de acceso, inundaciones, destrucción de zonas verdes y problemas de salud que se han visto reflejadas en la afectación de la calidad de vida de los residentes de sectores como Prado Los Rosales, El Trébol, Potrero Grande, Rincón de Santafé y el tercer sector de León XII (Leer: http://www.periodismopublico.com/Un-pantano-en-el-barrio-Prado-Los).

“Ellos pretenden dar solución a la problemática de la comuna cuatro desconociendo que nos están causando un gran problema. Antes las aguas residuales llegaban de una forma mínima, pero ahora con estas obras del colector ‘Tibanica bombeo’ se nos ha multiplicado el problema, pues ya no sólo se inunda la transversal 15 sino también la 13 y la 14B ocasionando que las aguas lluvias se entren a las casas. El alcantarillado de aguas negras está completamente taponado y estas se devuelven hacia las viviendas por las cañerías. Todo es responsabilidad del consorcio conocido como ‘Unión Temporal Tibanica’ quienes están encargados de esas obras dirigidas por la EAAB, que por cierto no se ha manifestado a pesar de los muchos requerimientos que les hemos hecho y los derechos de petición presentados, los cuales hasta ahora no han sido respondidos. No queremos que nos envíen cartas sino que nos solucionen este problema definitivamente”, exclamó Argemiro Peñaloza, Presidente de la JAC de León XIII tercer sector.

Peñaloza hace referencia específica a la obra que se realiza en el cruce de la Diagonal 1 con el caño conocido como ‘Río Claro’ en el marco del contrato # 1-01 – 25500 – 1025 -2008, cuyo objeto inicial era la ‘Actualización, diseños y construcción del sistema de colectores Tibanica Bombeo’ por parte de la EAAB. Cabe anotar que en este último aspecto la Secretaría de Infraestructura, Valorización y Servicios Públicos por medio de una comunicación fechada el pasado 30 de agosto, afirmó que los trabajos que se ejecutan en esta zona obedecen a “problemas de deterioro y colapso de las tuberías pertenecientes a la red de alcantarillado en la Transversal 15 con Diagonal 1” y que “se coordinarán las acciones con la EAAB para solucionar la citada problemática, adelantando las gestiones que ‘por competencia’ le correspondan para solucionar el problema”, sin embargo hasta el día de hoy no se ha visto resultado alguno para atender la querella de los vecinos de la comuna tres.

El problema ha trascendido a tales instancias que las personas de León XIII han acudido al despacho de la Procuraduría Provincial de Fusagasugá, buscando de una vez la tan anhelada solución a este inconveniente en el que están inmersos desde hace más de un año.
Periodismopublico.com ha intentado varias veces conocer la versión de la persona responsable de estos trabajos en la EAAB, labor que hasta el momento no se ha cristalizado. Sin embargo este medio seguirá atendiendo las inconformidades expresadas por la comunidad, al tiempo que continuará indagando por una respuesta que conlleve a una solución definitiva.