Gracias a la gestión de la Fundación Un techo para mi país y la JAC de este sector de la comuna cuatro, el pasado mes de diciembre se inauguró esta importante obra, que fue construida por los mismos habitantes para el beneficio no sólo de niños, sino también de los adolescentes, jóvenes y adultos.


El parque es un logro que esta comunidad ve realizado después de 25 años, el cual además beneficiará a los niños que habitan en barrios como Carlos Pizarro y Luis Carlos Galán, además de los estudiantes de los colegios cercanos. Desde el momento en que la obra fue terminada y entregada a la comunidad, decenas de niños han disfrutado de ella, muchos han estado allí todos los días, aprovechando el beneficio que tendrán durante mucho tiempo:

“Fue un esfuerzo muy grande que se hizo por parte de la JAC, la persona que encabezó y dirigió el proyecto fue la Vicepresidenta Marisela Morales, quien asistía a las reuniones realizadas por la Fundación Un techo para mi país, entidad que finalmente apoyó este proyecto que denominamos ‘Reviviendo mi infancia’. Participamos con cerca de 200 proyectos que tenía la fundación, y entre esos el nuestro resultó ganador. Los mismos niños del barrio expusieron la iniciativa a nuestros benefactores, que nos entregaron un premio de $3’000.000 que fueron invertidos en la compra de este parque infantil, que esperamos durante 25 años. Nuestra aspiración era darles este regalo de navidad a los niños y con mucho esfuerzo logramos que así fuera”, explicó Víctor Franco, Presidente de la JAC de Villa Mercedes II sector.

Otros aportes que hicieron posible la construcción del parque de Villa Mercedes fueron los de la Alcaldía Municipal, que por intermedio del Ingeniero Luis Quevedo, Director de Equipamiento y Valorización de la Secretaría de Infraestructura, envío la maquinaria para aplanar el terreno y poder realizar la obra. No obstante, vale la pena decir que la obra no termina aquí, pues ahora se utilizará el premio de 25 millones de pesos que el barrio obtuvo en el marco del concurso del aniversario 412 de Soacha, para encerrar el parque y construir las canchas de microfútbol y baloncesto, que constituirán un gran impacto para los niños y los jóvenes del sector.

Algunos habitantes de Villa Mercedes II, principalmente los niños, hablaron de la obra y el beneficio que ha traído para ellos:

“Me parece muy bien que se haya construido este parque, porque así los niños pueden jugar y se divierten mucho, aunque a mí me gustaría que se hicieran unas canchas de microfútbol en ese espacio que quedó desocupado. He traído varias veces a mi sobrina que juega con otros niños que vienen al parque”, expresó Salomón Vanegas.

“Me gusta mucho el parque porque es un espacio muy chévere, desde que lo instalaron he venido casi todos los días y monto en todo lo que tiene”, agregó José Alejandro Guzmán.

“El parque es muy chévere porque uno puede montar en muchas cosas, he venido todos los días desde que lo construyeron y la he pasado muy bien” sostuvo Amalia Cruz.

“Me gusta mucho el parque porque es muy bonito y grande, he venido todos los días con mi primo y mi hermana, juntos nos hemos divertido mucho”, manifestó Iván Mauricio Cruz.

“El parque está muy bonito, la gestión de la JAC fue muy positiva, porque traer el parque para los niños fue lo mejor que se pudo haber hecho en el barrio, ellos son los principales beneficiados de esta obra, pues se pueden divertir y jugar sanamente. Mis hijos se la pasan allá jugando todos los días, todos estamos muy contentos por este trabajo que se hizo”, señaló Ángela Patricia Martínez.

Es importante destacar que sumado al parque infantil, la JAC realizó otra gestión, esta vez con la empresa Coopcasur, para la construcción de la vía principal que conecta al barrio con el resto de la comuna cuatro, la cual hoy se encuentra prácticamente terminada, con la falta de unos pequeños detalles que mejorarán lo hecho y garantizarán la duración de los trabajos:

“Quiero resaltar el apoyo importantísimo que hizo la empresa Coopcasur para la construcción de esta vía, nosotros vamos a terminar los dos costados para hacer unas canaletas bien hechas, necesitaremos de otra inversión pero vamos a buscarla para dejar la vía bien hecha, porque si no lo hacemos de nada servirá la inversión que ya se hizo. Aclaramos que la obra fue posible únicamente gracias a la gestión de a JAC y la empresa Coopcasur”, concluyó el Presidente de la JAC de Villa Mercedes II.