Con el propósito de estar más cerca de la población del departamento, conocer de cerca sus necesidades y buscar soluciones prontas y eficaces a estas, la Gobernación de Cundinamarca ha diseñado una estrategia de comunicación participativa, por medio de la cual se busca llegar a cada uno de los cundinamarqueses.


Desde la Secretaría de Prensa y Comunicaciones, se han creado diferentes canales de información, en los cuales no sólo se muestra la gestión del gobierno departamental, sino que se cuenta el día a día de los habitantes del departamento, sus vivencias, proyectos y logros, pero sobre todo las necesidades que estos tienen, a fin de que sean atendidas por las diferentes dependencias de la Gobernación de Cundinamarca.

En ese orden de ideas, desde el año 2012, con el inicio del actual mandato del Gobernador Álvaro Cruz, se empezó la realización de dos programas de televisión, cuyo contenido se basa precisamente en mostrar qué es Cundinamarca y cómo viven sus habitantes en cada uno de los 116 municipios, en el marco de un periodismo hecho 100% en el departamento:

“Ya cumplimos un año en la Administración departamental, el principio del señor Gobernador fue trabajar de la mano con la comunidad, estando todo el día cerca de ella a través de los diferentes medios de comunicación. Cuando llegamos empezamos a trabajar unas mesas provinciales, que iban recogiendo toda la información de lo que se estaba haciendo en Cundinamarca, a fin de lograr crear el Plan de Desarrollo ‘Cundinamarca, calidad de vida 2012 – 2015’. En ese sentido, empezamos a desarrollar una estrategia de comunicación participativa, de acuerdo al objetivo de esta Secretaría”, explicó Maura Achury, Secretaria de Prensa y Comunicaciones de la Gobernación de Cundinamarca.

De acuerdo a lo anterior, en primera instancia se crearon dos programas de televisión, pues como la Gobernación es socia del Canal 13, se quiso aprovechar esa condición para tomar dicho medio como el canal de Cundinamarca. Vale la pena decir que ante la ANTV (Autoridad Nacional de Televisión) no había la posibilidad de solicitar una frecuencia especial para emitir el programa, por eso lo que se hizo fue buscar apoyo en el mencionado medio, a fin de trabajar de la mano con este y difundirlo en todo el departamento.

Allí ‘Cundinamarca, calidad de vida Noticias’, empezó a emitirse aproximadamente en junio. Hasta el momento se han realizado 40 capítulos, donde se ha trabajado un periodismo hecho totalmente en Cundinamarca, que no se limita a transmitir la gestión de la Gobernación o las actividades del Gobernador como eje central, sino que a través de crónicas pretende mostrar qué es el departamento:

“Queremos que la gente entienda bien todas las bellezas culturales y todo lo bueno que tiene Cundinamarca, porque eso tiene mucho que ver con el país. Sin embargo la gente no lo siente así, porque al ser Bogotá la capital se pone un poco atrás la región, entonces perdemos mucho de lo que somos. La gente prefiere a la capital y se olvida que somos todo un departamento de 2’500.000 habitantes, donde hay toda una diversidad y se encuentran todos los paisajes de Colombia. El programa se emite por el Canal 13 todos los martes y jueves de 1:00 a 1:30pm, con repetición de 10:30 a 11:00 pm los mismos días. Este año tenemos pensado subir el horario de repetición en la noche, para que la gente lo pueda ver más temprano. Igualmente, también tenemos pensado visitar todos los 116 municipios, teniendo en cuenta que durante esta primera experiencia alcanzamos a recorrer unos 68, mostrando toda la problemática que tiene la gente y cómo esta se solucionó, dejando una sección corta donde se incluía la agenda del Gobernador, para informar a las personas sobre lo que él hace y lo que va entregando. Vale la pena mencionar que en enero el programa está parado, debido a que se está haciendo nuevamente todo el convenio con el canal, para poder arrancar en febrero nuevamente”, agregó Achury.

El otro programa es ‘Cundinamarca, calidad de vida Deportes’, el cual está dedicado principalmente a los jóvenes del departamento, pues la idea es resaltar a los deportistas de Cundinamarca para que la gente los conozca y vea que son muchachos que trabajan por su región, siendo un ejemplo para las futuras generaciones. Muchos jóvenes de Cundinamarca de las zonas rurales no encuentran qué hacer, entonces en este espacio pueden hallar historias de vida que les sirven de inspiración y ejemplo:

“Fuimos el único canal, aparte de Teleantioquia, que acompañó a los deportistas cundinamarqueses en los Juegos Nacionales, en cada una de las tres sedes y en el momento en que recibían sus medallas, como una motivación para ellos y una forma de mostrarlos a los habitantes del departamento por medio de crónicas. Esto es muy importante para el Gobernador porque su objetivo es acabar con el microtráfico que está presente en Cundinamarca, por tal razón él dice que el deporte y la cultura son los únicos medios para erradicar este fenómeno, por eso desea apoyar el deporte en todas sus dimensiones. Las emisiones continuarán en febrero en el mismo horario de 11:30am a 12:00m todos los domingos”, Sostuvo la Secretaria de Prensa y Comunicaciones de la Gobernación de Cundinamarca.

Sumado a estos dos espacios en televisión, la Secretaría de Prensa y Comunicaciones ofrece a los cundinamarqueses un periódico institucional que circula todas las semanas, en donde se recogen las noticias que se generan en las diferentes secretarías de la Gobernación. Se trata de un medio externo que llega a todos los alcaldes, concejos municipales y la asamblea departamental, además de todas aquellas personas que están vinculadas con el departamento, que en muchos casos no tienen la posibilidad de saber qué está pasando al interior de la Administración Departamental:

“Con este periódico queremos informar día a día qué está pasando con las diferentes secretarías de la Gobernación, la Empresa de Licores, la Lotería de Cundinamarca, la Beneficencia, la Corporación Social y la Inmobiliaria, entidades que giran en torno a la Gobernación y que producen mucho para el departamento. El medio es hecho por los periodistas que trabajan en la Secretaría y en él también se hacen publicaciones especiales dependiendo del tema. Este año por ejemplo, estamos enfocados a difundir el bicentenario de Cundinamarca, pues para el Gobernador es una prioridad que divulguemos los derechos del hombre, con todos los artículos que Antonio Nariño escribió, dado que muchas de las cosas que están ahí siguen vigentes y están presentes en todo lo que hacemos. Así mismo se harán unos programas de televisión, explicándole a los jóvenes y a todo el mundo por qué el bicentenario, por qué los derechos del hombre y por qué Antonio Nariño”, indicó la Secretaria Achury.

Por último está la página web www.cundinamarca.gov.co, donde se publican a diario los boletines de prensa con las noticias que se generan. En ocasiones se llegan a montar hasta 10 o 12 boletines de prensa diarios, de acuerdo a la actividad que hay en la Gobernación. Así mismo se comparte con las alcaldías municipales, las oficinas de prensa nutren a la Gobernación de información sobre lo que realizan, y allá se montan esos contenidos en el portal institucional, aunque también se hace una selección para que se realicen notas en los programas de televisión.

“Nosotros enviamos un boletín electrónico interno donde comunicamos a todos los secretarios, funcionarios, y a una base de datos muy grande, qué está pasando en el departamento. Las noticias que salen publicadas por nosotros o en otros medios nacionales o de Cundinamarca, las compartimos para que la gente sepa qué se está haciendo en Cundinamarca. Tenemos cuentas en Facebook y Twitter, aparte está la página web del Gobernador alvarocruz.com, con su Facebook, Twitter, Flickr y Youtube personales”, concluyó Maura Achury.