Esta fue la principal conclusión luego de la reunión de ayer entre representantes de las diferentes entidades encargadas del tema Transmilenio. Tramos donde se adelantan obras no tienen la señalización nocturna adecuada, aumentando así el riesgo de accidentes, especialmente para los automóviles.


En la reunión se pidió que tanto la Concesión Autopista Bogotá-Girardot como las obras que está realizando el Acueducto, cuenten con mayor señalización vial para evitar accidentes y mejorar la movilidad dentro del municipio de Soacha.

Si bien es cierto hay un Plan de Manejo de Tráfico aprobado, se han encontrado falencias tanto en las obras que adelanta la EAAB, como en las de la Concesión.

“Vamos a revisar cada uno de los tramos para que de aquí al viernes ya esté totalmente señalizado y no tengamos problemas, ni para plan éxodo ni para plan retorno”, agregó la secretaria de Infraestructura Dora Vera.

Aunque la Concesión argumentó que su responsabilidad contractual no es para todo el tramo Soacha, es claro que tienen responsabilidad en el tema de seguridad vial. “Aun así vamos a hacer de manera conjunta el llamado a la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, que es la responsable de la construcción de los puentes y finalmente es la dueña de las obras, y fue quien concesionó la autopista sur a la Concesión Bogotá Girardot”, argumentó la Ingeniera.

Precisamente la entidad que no asistió a la reunión fue la ANI, motivo que causó malestar entre las autoridades locales.

“El municipio tiene claro que la responsabilidad de la construcción de los puentes es de la ANI, inicialmente la Agencia decía que no los construía hasta tener claridad del tipo de puente que iba a quedar en cada uno de los sectores. Hubo un fallo judicial donde se obliga a la nación a poner una seguridad vial con los puentes peatonales.
Entonces el municipio definió que la prioridad era la comunidad y los peatones, y que los puentes se debían hacer con la estructura tipo, no con la de Transmilenio, para que estuvieran más rápido y entraran a beneficiar a la comunidad. Lamentablemente la ANI no se ha pronunciado al respecto”, agregó la secretaria de Infraestructura.

El personero Henry Sosa insistió en que es responsabilidad de la Concesión señalizar la vía para garantizar la seguridad de vehículos y peatones. “Reconozco que el tramo entre Terreros y Bosa es mejor que el que tenemos entre calle 12 y Terreros, pero no es suficiente. Hay alcantarillas destapadas en el carril de alta velocidad en el sentido Bogotá Soacha, y la respuesta es que este problema no es responsabilidad de ellos, sino de la EAAB. Puede ser, pero por lo menos tengan en cuenta que se puede colocar una señal preventiva indicando que no existe esa tapa de alcantarilla para evitar accidentes”, aseguró.

Compromisos de la Concesión:

Intersección Terreros . “Tenemos el 100% de los predios liberados, se está haciendo el puente vehicular y estamos esperando que Conalvías termine la instalación de tuberías para empezar a hacer las vías de la intersección. Esperamos que para finales de este año podamos tener la intersección en Terreros.

El puente peatonal Terreros ya está prácticamente terminado, en mes y medio está ya listo y puesto al servicio.

Intersección San Mateo . En este momento tenemos problemas prediales. Desde la fecha de inicio tenemos tentativamente 10 meses de ejecución, pero si no nos entregan el predio, se alargará hasta que lo hagan.

Puente peatonal San Mateo . Tan pronto tengamos la aprobación de la ANI predio costado paralela, empezaremos a ejecutar la obra, por ser un puente mixto, de un ancho de 5 metros, su construcción se puede demorar entre 10 y 12 meses.

Obras de las redes que se están ejecutando entre el Tropezón y Terreros . La idea es dejar ya este viernes asfaltado lo que es Tropezón Unisur, y seguir con la obra Unisur-Terreros que prácticamente se puede demorar hasta finales de octubre. Cerramos PMT Tropezón Terreros, dejamos habilitada la Autopista como está, tres carriles por la mixta y no ejecutamos ningún PMT especial ahí, quedaría otra vez libre lo que es Transmilenio.

Estamos esperando que se acaben todas las obras tanto de redes como de la concesión que hace falta de Terreros a Bogotá. De Terreros a Tropezón van a quedar listas las redes. Y lo que es Tropezón hacia Sibaté, solo rehabilitación y mantenimiento porque no hay obras”.

Otro de los aspectos que se trató en la reunión fue el tema de la inseguridad vial en los cruces del Altico y Ducales. “Vamos a sentarnos con la Policía a optimizar los recursos, por lo menos para que en horas pico donde pasan los niños hacia sus colegios, cuando salen y en las horas de la tarde, tengamos por lo menos un agente en cada uno de los puntos que nos ayude en el paso peatonal”, finalizó la titular de Infraestructura.