Así se refirió el Presidente de la JAC del barrio La Despensa, Álvaro Verano, al hablar acerca del nuevo inconveniente que se ha presentado con la Concesión Autopista Bogotá Girardot (CABG), entidad que ha hecho caso omiso a una orden dada por el INCO en abril del año pasado, en la cual se establece que el paso por la Cll. 12 de este sector debe ser abierto.


periodismopublico_1-84.jpg

El problema en La Despensa se da precisamente como resultado de las obras del Sistema TransMilenio sobre la Autopista Sur, cuyas adecuaciones en la vía levantaron una barrera que bloqueó el paso entre este sector de la comuna tres con la zona industrial de Cazucá en la comuna cuatro, desde hace aproximadamente dos años.

En ese sentido, el 08 de abril de 2010, el Instituto Nacional de Concesiones (INCO), por medio de una comunicación firmada por Julio César Arango Garcés, Subgerente de Gestión Contractual del INCO, que fue enviada al Señor Álvaro Gutiérrez Botero, Gerente General de la CABG, dice que:

“Me permito manifestarle que con base a las múltiples solicitudes de las comunidades del sector y por expresa instrucción del Sr. Ministro de Transporte, es necesario que se implemente la habilitación de la Cll. 12 con acceso y salida al barrio La Despensa sin carriles de incorporación y estudiando la manera que no haya necesidad de reubicar las líneas de servicios públicos instaladas en el sector. Por lo anterior, atentamente le solicito llevar a cabo la coordinación de lo pertinente con la Interventoría del Proyecto, evitando al máximo la afectación a predios y buscando la solución a la petición realizada”.

¿Qué pasó entonces?, ¿por qué la Concesión ha omitido dicho procedimiento?

“Lo que vemos es que ellos vienen supuestamente a ejecutar el arreglo de los andenes, pero nos damos cuenta que de una manera irregular están haciendo esto mientras que poco a poco nos están cerrando la vía, pues el Ejecutor del Proyecto y el Interventor de la obra no quieren cumplir con esto a pesar de la orden de abrir el paso. Estamos interviniendo para que no nos dejen la calle así, porque además si allí se atraviesa ese andén donde piensan ubicar una planta, se irá cerrando el paso y habrá un obstáculo sin que importe que exista una orden que claramente establece que ‘no deben haber traumatismos’, explicó Verano.

El Presidente de la JAC de La Despensa, agregó que los ingenieros de la Concesión manifiestan que no han cumplido con el procedimiento debido a que tienen ‘otras órdenes del INCO’ para que no se habilite la salida y la entrada en la Cll. 12, supuestamente porque no hay presupuesto y necesitan comprar predios. Sin embargo en la orden se establece claramente que para tales efectos no se requiere adquirir ninguna propiedad.

“Llevamos mucho tiempo así y no hemos conseguido nada, además de eso sólo nos hemos podido basar en las palabras del Ingeniero Diego Cuevas (encargado de los trabajos), porque hasta ahora no hemos visto ningún documento o soporte donde se expresen esas supuestas órdenes que ha recibido la Concesión. Es de tener en cuenta que la orden de abrir el paso la dio directamente en su momento el Ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego”, sostuvo el Líder Comunal.

“Con esta negligencia de la Concesión me he visto afectado económica, laboral y ambientalmente, además de los daños derivados del paso de los carros, que están prácticamente encima de las viviendas, todo como consecuencia de que estos señores no han querido abrir el paso en la Cll. 12 y no se han puesto de acuerdo para terminar las obras de adecuación de los andenes. No entendemos la razón por la cual ellos no han acatado la orden del INCO, nos dicen que carecen de presupuesto, que tienen los diseños pero les falta recursos, pero la cosa es que llevan casi tres años en eso y no nos han solucionado nada”, aseguró Humberto González, comerciante de La Despensa.

Es de destacar que ni el ingeniero Cuevas, ni ningún otro representante de la Concesión se refirieron al tema. Por ahora se acordó que van a detener los trabajos hasta tanto se realice una reunión el próximo martes con el INCO para saber qué se decide de una vez por todas respecto a esta problemática.