Una reflexión por nuestra Soacha…

Las diferentes situaciones de conflicto que hemos vivido en el transcurrir de la historia se ven marcadas por las bien identificadas diferencias para acceder a las oportunidades que como ciudadanos, miembros de una comunidad, de una familia, de diferentes grupos sociales, debemos gozar. Si bien es cierto el ciudadano es sujeto de derechos y el Estado garante de los mismos, entonces cabe la reflexión, ¿cómo acceder a esos derechos y oportunidades que desde mucho tiempo atrás se vienen disertando?.


Bien, nosotros… cada persona, cada organización, cada institución puede generar espacios de participación con los cuales se promueva y permita dignificar al ser humano con el goce de sus derechos; no se puede afirmar que la intervención del Estado, de las Ong’s o la intervención de un buen puñado de líderes cambien las cosas; somos todos desde cada uno, desde sus familias, quienes podemos contribuir al crecimiento y desarrollo del lugar en el que estamos para ver una ciudad próspera. Pero, ¿qué estamos haciendo en nuestro municipio por construir y preservar esos espacios en los que cada uno y sus familias pueda vivir lo que nuestros padres y abuelos quisieron?.

Soacha ha tenido una historia marcada por alegrías, tristezas, momentos de desconcierto y en algunas ocasiones hasta de zozobra, causada por la incertidumbre de no saber para dónde va, de no saber qué pasará, de no entender el por qué si en un tiempo todo fue bello, de risas, de amigos, de navidades compartidas en los barrios con un gran pesebre en el parque municipal, de unas ferias y fiestas que en noviembre rompían con la cotidianidad del municipio, de caminatas en parejas promovidas por el Club Tequendama por las diferentes calles del pueblo, del grito del bingo que no dejaba pasar un viernes sin ganador, de jóvenes que se gozaban un deporte en esos encuentros que entre colegios dejaban ver la competencia, pero una competencia tan sana que lo único que ofrecía era unos muy buenos deportistas para las selecciones del departamento, de la nación e incluso de encuentros que a nivel internacional se hicieron. ¿Dónde están los que hicieron todo eso posible?. No heredamos, no procuramos mantener esas sanas costumbres y nos dejamos llevar por lo que día a día fue llegando… o tal vez, se fue yendo.

Hoy Soachunos, necesitamos de una conciencia despierta, con gran sentido de pertenencia que motive la defensa y mayores manifestaciones de amor por nuestra ciudad, no tenemos por qué ser una ciudad pobre, sin esperanzas… como nos ven algunos, si en realidad hemos asumido las responsabilidades que no han enfrentado otros en toda la nación, hemos albergado a muchos que en otros lugares han encontrado las puertas cerradas, hemos sido valientes y hemos compartido lo nuestro con muchos como nadie lo ha hecho, como ninguna otra ciudad, por eso hemos llegado a vivir lo de hoy… no permitamos la estigmatización de la cual es Soacha víctima y por el contrario reclamemos a la nación y al mundo nuestra buena imagen como un derecho de vida digna para quienes tenemos en el corazón a Soacha.

Por lo anterior invito a una serie de reflexiones que permitan el análisis de la situación de vida del municipio: ¿qué tipo de pobreza estamos viviendo?, ¿la pobreza relativa en educación?, ¿la pobreza relativa en seguridad social?, ¿pobreza en estado habitacional?, ¿pobreza de servicios?, ¿pobreza de salud?, ¿pobreza por ingresos?…… e invito a los candidatos a la alcaldía para que cada uno comparta a través de este medio los interrogantes:

-• ¿Cómo luchará contra la pobreza de Soacha?; ¿cómo vinculará a los diferentes actores del municipio en esa lucha?
-• ¿Cómo generará oportunidades de empleo?
-• ¿Qué hará para atraer nuevamente a quienes no están o nos hemos ido de la ciudad, porque en diferentes momentos las oportunidades se han limitado y aún podemos aportarle al municipio?
-• ¿Qué acciones de iniciativa nacional y/o local propondrá para superar la pobreza?
– ¿Soacha cuenta con instancias económicas o estrategias que aborden las dinámicas del desarrollo económico local y su potencial para la generación de empleo e ingresos para esta población?, ¿qué hará ante esta realidad?
-• ¿Es posible en Soacha fortalecer estructuras locales público-privadas que fomenten el desarrollo económico local incluyente?, ¿cómo lo hará?
-• ¿Cómo articulará y/o complementará los programas nacionales de formación, empleabilidad y cumplimiento en su programa de gobierno?, ¿cuál es su estrategia para que estos programas lleguen a la población más vulnerable?
-• ¿Qué acciones propone para garantizar el derecho de igualdad a las mujeres en empleabilidad y desarrollo económico?, ¿Tiene previsto diseñar programas de formación y capacitación laboral para mujeres sin consideración a estereotipos laborales?.

Si leemos atentamente los aportes de los candidatos y ellos nos ofrecen y comparten con nosotros sus puntos de vista, tendremos como ciudadanos un buen punto de partida para saber elegir. Soachunos raizales y adoptados: seamos responsables y regalémosle a Soacha la mejor decisión. Refiero una frase de Woody Allen, que ha motivado en mí, el no olvidarme de mi pueblo. “Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida.”

MARIA CONSUELO SANCHEZ PLAZAS

consuelo0623@hotmail.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp