Las líricas con mensajes de inconformidad y rechazo a las injusticias sociales se tomaron la Plaza Principal de Soacha durante el IX Festival ‘Soacha Ciudad Hip Hop’, un evento organizado por la Fundación La Diáspora y el Grupo Ensby con el apoyo de la Dirección de Cultura y la Secretaría para el Desarrollo Social, a través del programa Soacha Joven.


asamblea-2-2.jpgLa actividad se realizó en el marco de la programación del Mes de la juventud 2010 ‘Soacha poder joven’ y contó con la presencia de importantes agrupaciones locales y otras más provenientes de ciudades como Medellín, Cartagena y Bogotá, además de la asistencia de aproximadamente 5000 personas durante los dos días de conciertos.

“Tenemos un balance muy positivo, como siempre se ha caracterizado a lo largo de estos nueve años en los que hemos venido realizando eventos de este tipo. El comportamiento ha sido ejemplar con cero consumo de alcohol y drogas, 100% de tolerancia y lo mejor de todo, jóvenes que vienen a disfrutar de lo que más les gusta. Ensby y La Diáspora han venido trabajando juntos para consolidar este festival”, explicó Luis Fernando Londoño, Director del festival.

Las agrupaciones

Entre los artistas más destacados que acudieron a este festival, se resalta la participación de grupos como Socios calle, Reyes en la 39, Chake mackru y Sacramento, sin dejar de lado por supuesto a los exponentes del género que son del municipio de Soacha.

Precisamente uno de estos grupos es ‘School Mental’, originarios del barrio San Mateo en la comuna cinco, que por primera vez participaron en esta fiesta de la juventud, “nos sentimos muy gratificados de haber participado en este festival tan importante puesto que estamos empezando nuestra carrera. Fue un gran logro poder compartir con el público algo de nuestro trabajo y darnos a conocer en la escena del municipio”, afirmó Sebastián Ospina, cantante del trío.

El público

“Lo mejor se este festival es la integración que vemos de diferentes tipo de personas, ha sido un evento muy ameno con un gran ambiente y aunque no soy muy aficionado a esta música, sí me he sentido bien al poder compartir experiencias con otros jóvenes para empezar a vincularme plenamente a esta cultura”, agregó David Leal, uno de los asistentes al festival.

La labor realizada por la organización del festival ha permitido que este se consolide como el segundo más importante dentro de este género urbano en Latinoamérica después de ‘Hip Hop al Parque’ de Bogotá. Desde ya se empieza a trabajar en lo que será la décima versión de ‘Soacha Ciudad Hip Hop’ en el 2011.