Como un complot en contra de la política local y la libre democracia calificó el candidato a la alcaldía de Soacha la decisión unilateral del director de Cambio Radical, quien solicitó anular la inscripción de Fernando Ramírez ante el Consejo Nacional Electoral, utilizando la figura de ‘Conveniencia política’.


Ramírez dijo que Galán quiere hacer valer una decisión personal y unilateral de ‘un plumazo’, bajo el concepto de ‘conveniencia política’, que es una figura que no existe en ningún tratado de derecho, haciéndole daño no solamente al buen nombre, sino al entusiasmo y a la tranquilidad del pueblo de Soacha. “Yo invito a todos los partidos y ciudadanos a que pensemos en la agresión que hemos sido objeto, no solo de este partido a través de un vocero unilateralmente, sino que pensemos cómo se quieren prefabricar candidaturas desde Bogotá sin consultar a los ciudadanos, sin respetarles el debido proceso, sin el derecho de ser escuchados y controvertidos. Simplemente por una ambición mediática se está tratando de enlodar y de enturbiar el buen desarrollo de las elecciones en nuestro municipio”.

Periodismopúblico.com: Doctor Fernando Ramírez, qué piensa de toda esta bochornosa situación luego de que el mismo director del partido Cambio Radical solicitara anular su inscripción a la alcaldía de Soacha, bajo la figura de conveniencia política, ante el Consejo Nacional Electoral?

Fernando Ramírez Vásquez: Mucha fuerza, tranquilo y con decisión de continuar, yo sé que esto es un complot que hay desde Bogotá para hacerle daño a la política local, a la libre democracia que tenemos todos los partidos de participar, pero estoy muy entusiasmado con la solidaridad de las gentes, voy por las calles y la gente se detiene y me saluda, mucho entusiasmo, me dan ánimo, me dicen que hay que seguir adelante y eso es lo que estoy haciendo. Muy contento con la coalición y la adhesión del partido conservador, es una fuerza política muy importante en el municipio, al igual que fuerzas independientes del partido liberal y de otros sectores políticos que nos están acompañando.

Esta crisis la vamos a superar porque en el estado de derecho vamos a encontrar una respuesta positiva de una agresión, de un concepto que no existe en nuestros tratados de derecho como es la ‘conveniencia política’, y eso nos va a permitir que continuemos sin ningún tropiezo, porque según la ley, la última reforma política, artículo 75 es muy clara, solamente prospera una revocatoria de un aval cuando hay muerte, renuncia voluntaria o actuación sobreviniente de un proceso judicial; yo tengo mi hoja de vida limpia, transparente, el partido me avaló desde el 10 de mayo, tuvo tres meses hasta el 10 de agosto para hablar de la discrecionalidad, pero eso no pasó, me inscribí el 10 y tuvimos hasta el 18 para modificar las listas, y ayer en un acto sorpresivo, como de golpe de mano, después de las 6:50 de la tarde se produjo la decisión poco acertada, un poco salida del marco de la ley y afectando en cierta parte la honra y el entusiasmo con que veníamos trabajando en nuestra campaña, pero bueno, estas crisis se superan, hoy estamos nuevamente trabajando con el apoyo de la gente, muy convencido de que el Consejo Electoral va a fallar favorablemente en derecho porque no hay ninguna causal que pueda permitir que se revoque la decisión de tener el aval de Cambio Radical. El partido sigue con el aval vigente, no hay ningún tropiezo en nuestra campaña, seguimos adelante y muy fortalecidos porque no solo tenemos el aval de Cambio Radical, sino el aval y el apoyo del partido Conservador.

PP.com. Pero de cierto modo afecta el hecho de que el mismo presidente del partido Cambio Radical solicite al Consejo Nacional Electoral que se revoque su inscripción como candidato?

F.R.V. Claro, eso siempre causa un traumatismo, siempre hay la suspicacia, la mala intención, pero bueno. Hemos recibido solidaridad, ha habido suficiente ilustración en los medios, y mire la resolución 2121 es tan clara que estipula los requisitos para revocar un aval, están determinados en el artículo 21 y bueno. Seguimos adelante y seguros de que el próximo 30 de octubre vamos a tener un éxito contundente en las urnas.

PP.com. Entiendo que la noticia se la dieron una vez se inscribió como candidato de la coalición con el partido Conservador. Fue así?

F.R.V. Sí. Salí como a las 6:30 pm, iba camino a mi sede cuando algunos medios de comunicación dieron la noticia de que el partido, a través del señor Galán, había solicitado la revocatoria directa por conveniencia política. Pero es que esa figura no existe en nuestros tratados del derecho y yo la voy a someter a consideración del Consejo Electoral para que me devuelva el buen nombre y pueda defender nuestros derechos constitucionales y legales ante el mismo Consejo Electoral para que quede todo tranquilo y la gente quede contenta y con la tranquilidad que tengo mi hoja de vida limpia, transparente y dispuesta a la luz pública.

PP.com. Hasta dónde piensa llegar con su lucha, teniendo en cuenta que Cambio Radical le dio a usted un aval para ser candidato a la alcaldía de Soacha?

F.R.V. Hasta el 30 de octubre, consolidado con el triunfo en las urnas, para devolverle a Soacha la transparencia, el gobierno de unidad que tanto he promulgado, el gobierno de inclusión social, y poder desarrollar todos nuestros programas en seguridad, movilidad, en espacio público, en mejoramiento del Río Soacha, en las relaciones con Bogotá, con la Nación, con Cundinamarca, nuestro excelente programa de seguridad ciudadana y toda la política social de adultos mayores y de niñez que tenemos previsto en nuestro plan de gobierno.

PP.com. La campaña sigue?

F.R.V. Con más entusiasmo y fuerza, esto fue un banderillazo a todos los militantes, al equipo de colaboradores para seguir trabajando y no ahorrar esfuerzos con el fin de superar estas crisis que se presentan siempre en las grandes empresas como es la Alcaldía de Soacha.

PP.com. Tiene usted el aval en este momento, sí o no?

F.R.V. Tengo aval de Cambio Radical, tengo aval del partido Conservador, soy candidato de coalición, y la aclaración al público es que lo que ha pedido el señor Galán es una solicitud de revocatoria, él hace como director del partido una solicitud de revocatoria, ahora el Consejo Nacional Electoral-que es la máxima instancia para hacer cumplir las normas electorales-es elque determinará en el marco de la ley 1475 si acepta o no la solicitud, pero tengamos en cuenta que no hay lugar ni es procedente. Es una solicitud un poco salida y traída de los cabellos del señor Galán ante el Consejo Nacional Electoral.

PP.com. Desde su punto de vista, es más una decisión unilateral del doctor Galán que del partido mismo?

F.R.V: Claro, porque el partido es una institución de derecho público y debe regirse por la constitución y la ley, hacer respetar el debido proceso, el derecho a la igualdad, al buen nombre, el derecho a elegir y ser elegido, y de un plumazo con el concepto de de la conveniencia política que no figura en ningún tratado de derecho, quiere hacer valer tal vez una decisión personal, unilateral y de cierta manera termina haciéndole daño no solamente al buen nombre, sino al entusiasmo y a la tranquilidad de nuestro pueblo, y es que no podemos permitir, y este es un llamado a los ciudadanos de Soacha a que tenemos que seguir con entusiasmo. Yo invito a todos los partidos y ciudadanos a que pensemos en la agresión que hemos sido objeto, no solo de este partido a través de un vocero unilateralmente, sino cómo se quiere prefabricar candidaturas desde Bogotá sin consultar a los ciudadanos, sin respetarles el debido proceso, sin el derecho de ser escuchados, de ser controvertidos, simplemente por una ambición mediática está tratando de enlodar y de enturbiar el buen desarrollo de las elecciones en nuestro municipio.

PP.com. Si esta figura de la conveniencia política no es procedente como efectivamente no existe en la ley, entonces qué intereses habrían para apartarlo a usted de este proceso electoral?

F.R.V. Muchos intereses. Hay que recapitular la historia en Soacha. Acuérdese quién vino a inscribir hace cuatro años a este alcalde, quiénes fueron los que lo avalaron y lo respaldaron, entonces los mismos actores quieren hoy influir en otro candidato para que siga el continuismo de un gobierno que fracasó, por eso tenemos que revisar tantas actuaciones, dónde están los recursos de estos últimos cuatro años, las pocas obras inauguradas las ha hecho la nación, entonces aquí se está montando una cortina de humo haber cómo es que se distorsiona la opinión de las gentes, debilitar nuestra candidatura y darle fortaleza a otras para permitir que el continuismo y el mal gobierno continúen en el municipio. La candidatura de Fernando Ramírez, esta coalición del partido conservador y el apoyo de los sectores independientes, lo que estamos buscando es rescatar no solo la imagen del municipio en el contexto nacional e internacional, sino todo el proceso de transparencia, de buen gobierno, la implementación de la unidad y la reconciliación, construir la gobernabilidad como eje central de nuestra campaña y que permitamos todos unidos sacar adelante nuestro programa de gobierno que nos hemos propuesto para los próximos cuatro años.

construccuiòn-megacolegio-soacha

construccuiòn-megacolegio-soacha

PP.com. Cómo se logra la coalición con el partido Conservador?

F.R.V. Con intenso diálogo, con unos acercamientos de tipo programático, se tuvieron en cuenta los principios del partido que tienen ver con los principios que el partido solicitó se incluyeran, no solo en materia de derechos humanos sino en el tema de la participación y el esfuerzo a las comunidades como Familias en Acción, adulto mayor, restaurantes escolares, el apoyo al sector rural y la participación con el programa de gobierno del partido conservador.

Se construye sobre la base programática, el respeto y los espacios que el partido conservador pueda tener dada su participación política y administrativa en el municipio de Soacha. Hay que construir esa gobernabilidad, no solo con el partido conservador, sino con todos los partidos para permitir que los espacios y los derechos sean respetados en el próximo gobierno

PP.com. Doctor Ramírez, en el caso de que el Consejo Nacional Electoral le halle la razón al señor Galán, qué plan tiene, qué pasaría con usted?

F.R.V. No. Yo estoy seguro que eso no va a pasar porque es que la ley no se puede modificar. La ley 1475 está vigente y con base en ésta fue que ayer el Consejo Electoral legisló la resolución 2121 donde fija los requisitos para modificar avales y la doble militancia que están ajustados a la ley. Entonces yo tengo la absoluta tranquilidad de que vamos a ser respetados y que nuestros derechos van a ser tenidos en cuenta, porque para eso son las cortes electorales, para que hagan respetar la ley, la constitución y el debido proceso.

PP.com. Finalmente, va hacer alguna solicitud al doctor Galán para que su buen nombre no sea pisoteado como efectivamente lo ha hecho?

F.R.V. Esperemos que salga el fallo del Consejo Nacional Electoral y será ese mismo fallo el que tenga que darnos la razón, y ojalá le den la publicidad y el cacareo que se le dio con esta noticia que siempre nos afecta pero que tendremos que con el concepto del Consejo Electoral volver a reivindicar el buen nombre y ante todo el de la ciudad que siempre se ve mancillada con tanta información que es poco buena, siempre aparecemos con malas noticias y tenemos que trabajar muchísimo para mejorar la imagen de nuestro municipio.

4934

4928