La ESE municipal se hizo presente en la movilización contra el cáncer de seno convocada por la Alcaldía de Soacha y la Secretaría de Salud, la cual tuvo como lema “la prevención está en tus manos”.


ese-soacha-2.jpg

Esta es una estrategia que se realiza anualmente y busca sensibilizar tanto a hombres como a mujeres en la prevención, usando mensajes relacionados con la detección temprana.

Soacha se unió a esta estrategia mundial vinculando a varios grupos poblacionales, entre ellos el sector educativo, adulto mayor, líderes del municipio y comunidad en general, buscando fomentar la práctica del autoexamen de mama, como primera medida para detectar oportunamente el cáncer.

En la movilización estuvo la gestora social del municipio, Luisa Castellanos, quien enfatizó en la importancia de la consulta médica por valoración de seno anual, en mujeres mayores de 40 y la mamografía cada dos años a partir de los 50.

El informe trimestral epidemiológico de la Secretaría de Salud arrojó que en lo que va del año 2016 ya se han reportado 25 casos de cáncer de seno en el municipio, varios de ellos llegan a consulta en fases muy avanzadas cuando los tratamientos son demasiados drásticos; muchos de esos casos son prevenibles con una detección y cuidado temprano.