La Empresa de Salud E.S.E. del Municipio de Soacha, en cabeza de la Gerente (E) Karin Mendoza, realizó la Rendición de Cuentas Institucional correspondiente al segundo semestre del año 2015, con el fin de dar cumplimiento a la norma técnica y lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud.


Este evento se realizó en la sala de conferencias de la sede San Mateo de la E.S.E, y contó con la presencia del equipo técnico de trabajo, usuarios de la entidad y representantes de los medios de comunicación locales.

En el ejercicio de rendición de cuentas se destacó la gestión de la empresa en materia administrativa y financiera, programas y servicios asistenciales, programas y servicios de promoción y prevención (PyP), contratación, área de calidad, atención al usuario y algunos programas municipales del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC); teniendo como resultado un balance positivo en cada uno, en el año 2015.

En la gestión administrativa se resaltaron los cambios y renovaciones realizadas en la infraestructura de las cinco sedes de la institución en el semestre pasado; incluyendo las labores de mantenimiento y remodelación en áreas como Odontología (con su respectiva dotación de equipos), toma de muestras de Laboratorio Clínico, sala de espera, la adecuación de baños para discapacitados y la identificación de áreas por color e instalación de distintivos de habilitación, entre otras innovaciones, que han contribuido a mejorar la calidad en la prestación de los servicios.

En cuanto al trabajo realizado a nivel de atención en servicios asistenciales, los buenos resultados se mantienen, pues según los registros del primer semestre de 2015, se realizaron 71.804 consultas por medicina, otras 47.396 por odontología, identificando la demanda a los servicios de apoyo diagnóstico e imagenología, a través de las atenciones realizadas en los servicios de laboratorios clínico, toma de electrocardiogramas, radiología y ultrasonografía.

En cuanto a los programas de Promoción y Prevención, fueron realizados 6.721 procedimientos preventivos de salud oral, 6.672 consultas de planificación familiar, de las que 3.750 personas se han beneficiado de métodos anticonceptivos como DIU, Jadelle y anovulatorios. También, se registraron 8.515 consultas para prevención de las alteraciones de niños, jóvenes y adultos; 4.136 gestantes se beneficiaron del programa de atención integral a la maternidad y más de 11 mil vacunas fueron aplicadas en los centros de salud, más otras 6.667 aplicadas a niños de 0 a 5 años en Soacha, por medio del programa municipal de vacunación extramural.

Adicionalmente, respecto a la atención al usuario se destacó un índice de satisfacción del 96,2%, con una cifra de 2.752 usuarios satisfechos de 2.880 que fueron encuestados; apuntando a que en general hay una buena percepción por parte de los usuarios frente a la atención que brinda la institución y los servicios presta.

De acuerdo al área de calidad, las visitas de Auditoria de las distintas EPS-S ha develado un porcentaje de cumplimiento en norma técnica del 88% y en requisitos de habilitación en un 92%, además en esta área se resaltó la optimización en los tiempos de oportunidad en la atención, el hecho de que no se han presentado eventos adversos y el cumplimiento de la normativa, incluso en la implementación de herramientas para la integración de población discapacitada y otros avances frente a temas de seguridad del paciente.

Por último, se resaltó la gestión del programa municipal de Plan de Intervenciones Colectivas (PIC), haciendo énfasis en las Jornadas Expoinfantil y Expojuventud, por medio de las cuales la Secretaría de Salud y la E.S.E. Municipal pretenden promover una salud sexual y reproductiva sana, segura y responsable en los niños, niñas y adolescentes de instituciones educativas públicas del municipio.

Finalmente, el ejercicio de rendición de cuentas se llevó a cabo de manera exitosa, lográndose cumplir el objetivo principal de la institución en esta audiencia pública, de rendir cuentas claras a sus usuarios y a la comunidad de Soacha, y de dar a conocer de manera transparente y pedagógica la información concerniente a la gestión realizada durante el segundo semestre de administración del año en curso, siempre en pro del mejoramiento continuo y del bienestar general de la población.
Recuerde que: ¡la salud es un tema que nos interesa a todos!