La frase fue pronunciada por el actual Concejal y Candidato a esta Corporación, Eleázar González Casas, quien presentó un balance acerca de lo que ha sido su gestión como cabildante en los últimos cuatro años y explicó las razones que lo llevaron a postular nuevamente su nombre en la presente contienda electoral.


parque-soacha-Cundinamarca

parque-soacha-Cundinamarca

‘El Profe’, como es conocido en Soacha, aprovechó además para hablar de lo que ha sido su trayectoria y contó los hechos más destacados de su trabajo en el Municipio desde que llegó a la ciudad hace 21 años, tiempo en el cual se ha desempeñado como docente y líder social en diferentes escenarios.

Este Boyacense, oriundo de San Miguel de Sema, se refirió también a temas propios de su ejercicio político y mencionó algunos de los ejes fundamentales en los que trabajará en esta nueva aspiración para continuar en el Concejo Municipal.

‘El Profe’ Eleázar es catalogado por muchos habitantes del municipio como una persona de grandes valores y un ejemplo para la clase política de Soacha: Humano, sensible, cordial, sencillo, transparente y estudioso de los temas críticos de la ciudad, especialmente los que tienen que ver con la educación.

Es, tal vez, el único de los 19 concejales que sale bien librado en el ejercicio político durante el actual periodo de gobierno, porque su actitud nunca ha sido cuestionada por los ciudadanos y menos por quienes siguen las diferentes sesiones en el cabildo municipal. Hoy aspira a ser reelegido y a continuar sirviendo desde el Concejo, tal y como lo ha hecho desde que llegó al municipio hace ya 21 años.

Periodismo Público.com: Concejal, usted no es un personaje desconocido para los soachunos, sin embargo para quienes aún no lo conocen, ¿quién es Eleázar González?

Eleázar González: Soy un Educador, un Licenciado que llegó a Soacha hace exactamente 21 años a trabajar en el Colegio Departamental Integrado de Soacha. Desde ese momento he iniciado un liderazgo conducente a construir un modelo diferente de hacer la Política sin prebendas, sin engaños y sobre todo que lleve como lema el proceso educativo, la construcción, el humanismo y la formación de ese ser humano nuevo, solidario, justo y próspero dentro de un contexto social. Soy un Boyacense que llegó a Bogotá hace 34 años y de ahí me vine ‘al Municipio más noble de Cundinamarca’ que es Soacha, porque aquí encontramos gente amable y pacífica que ha esperado una voz de aliento y esperanza.

PP.com: Hablemos de esa gestión y ese recorrido que ha tenido en la educación y la labor que ha desarrollado durante estos años.

E.G: Yo empecé en una academia militar en Bogotá, después estuve en un colegio privado de la capital donde trabajé dos años, para luego venirme a Soacha y trabajar en el Colegio Integrado, que me acogió por cerca de dos años. Posteriormente me vinculé a la Asesoría Institucional en el sector privado, pues mi vida siempre ha estado comprometida con la educación.

Además de lo anterior, soy Subteniente de las reservas del Ejército Nacional, de allá heredé y acogí la virtud de seguir normatividades y hábitos, es decir, la disciplina que uno adquiere.

PP.com: Como resultado de ese trabajo, usted decide incursionar en la Política en el año 2007 y logra ser elegido Concejal para el actual cuatrienio. Recordemos cuáles han sido las labores más destacadas que ha tenido usted durante este periodo en el Cabildo Municipal?

E.G: De verdad que uno como aspirante a una Corporación de esta índole tiene muchos sueños, muchas expectativas y muchas esperanzas. Estar allá es una posición muy diferente con unos procesos desconocidos en el exterior. Llegar a tener voz y voto para injerir en procesos de desarrollo y cualificación del Ser Humano en el ámbito municipal, es realmente interesante. Allí he trabajado con mucho juicio y mucha responsabilidad la parte humanística y por eso fui coautor del proyecto de Cátedra de Derechos Humanos en las instituciones educativas del Municipio. Este proyecto permitió realizar un Acuerdo y desde ahí la Secretaría de Educación debe dar el desarrollo pertinente a esto. Adicionalmente fui ponente de la ‘Agenda Cultural de Soacha’, la cual desafortunadamente no ha tenido la relevancia que el Acuerdo contempla en su contenido, pues falta darle mayor importancia por parte de la Dirección de Cultura y de la misma Secretaría de Educación. En esto tenemos en cuenta la diversidad cultural que existe en nuestra ciudad para aunar el respeto y la dignidad de los ciudadanos. También fui ponente y coautor del Proyecto de Acuerdo mediante el cual se declara el 21 de septiembre como el ‘Día del Desarme Pacífico’, el cual reza que las instituciones y entidades oficiales y privadas, además de todos los habitantes, estemos inmersos ese día con un objeto bien preponderante para desarmar nuestros corazones.

PP.com: ¿Cuál fue esa motivación inicial que usted tuvo para aspirar al Concejo?

E.G: Fundamentalmente fue la falta de políticas públicas en el Municipio, una Educación donde Secretario tras Secretario, Gobierno tras Gobierno, van cambiando los procesos educativos de la ciudad, de acuerdo al capricho de cada uno. Al generar políticas públicas se estandarizan el modelo y el proceso mediante los cuales la Educación sea única, pertinente y tenga el sentido de pertenencia e identidad que el Municipio requiere. Si generamos una política en donde participemos todos los entes educativos, incluso las instituciones educativas privadas (que a veces andan como rueda suelta porque la Secretaría de Educación al parecer no direcciona la política educativa hacia allá) podremos encontrar una educación de pertenencia y pertinencia. De otra parte, también me motivó el olvido y el abandono en que están nuestras vías, porque el 40 o 50% de las calles de la comuna uno permanecen sin pavimentar y en un abandono total. Hemos tenido mucha más presencia del Departamento que del mismo Gobierno Municipal. Otro aspecto fundamental es la inseguridad en nuestros sectores, esperando que ojalá con el nuevo Comando de Policía disminuya, pues a pesar de que ya está en funcionamiento y quedó muy bien construido, todavía no vemos que llegue el pie de fuerza necesario para darle a Soacha lo que se merece en esta materia. Por último, he buscado la construcción de tejido social, debido a que, por ejemplo, nos interesamos en la cobertura educativa pero no en la calidad, nos interesa la infraestructura pero no el Ser Humano. El Desarrollo Social es mucho más importante; se debe dar a la persona la caña para que pesque y no el pescado para que coma. Tenemos que decretar nuestra autosuficiencia, del Gobierno Nacional no recibimos sino intervencionismo, siempre nos quieren imponer nuestros candidatos y determinar nuestras elecciones, pero lamentablemente no hemos recibido el pago de la deuda social que el Estado tiene con nosotros.

PP.com: Concejal, usted tiene una frase, un lema que ha aplicado en este tiempo, “Soy un Profesional Político y no un Político Profesional”, ¿qué quiere decir eso?

E.G: No puedo hurtar la autoría de esta frase que es exactamente de Jorge Eliécer Gaitán, quien al terminar su carrera de derecho, con mucho entusiasmo dijo: “Me convertiré en un Profesional Político y no en un Político Profesional”. Esto tiene una connotación muy juiciosa y es que definitivamente el Cabildante debe prepararse, autoformarse, generar procesos de autoformación profesional y ser un ejemplo para la sociedad, mas no convertirse en el hombre o la mujer problema. Debe ser el modelo a seguir en la comunidad y que con su estudio, sus capacidades y su profesionalización, día a día debe actuar como un símbolo de esperanza y modelo a seguir en la sociedad soachuna.

PP.com: ¿Para usted, cuál es la misión que debe buscar un Concejal?

E.G: Indudablemente ser vocero de su comunidad y en este momento lo digo con toda franqueza, no sólo de la comuna sino de todo el Municipio. Deber ser el vocero, el ejemplo a seguir porque se debe educar a partir del ejemplo. Cada soachuno comprometido con educar a partir del ejemplo puede generar una sociedad diferente. Lo dijo Juan Pablo II: “Nada cambia si yo no cambio” y la conversión definitivamente empieza en el corazón del hombre.

PP.com: Está terminando este periodo, hoy decide usted volver a aspirar para obtener nuevamente una curul en la Corporación, ¿por qué se toma esa decisión?

E.G: Continuando con las mismas razones fundamentales que me condujeron a iniciar un proceso político y de representatividad en el cabildo, aspiro nuevamente con unos propósitos más definidos, identificados y observados en los diferentes sectores. Eso fue lo que me motivó a volver al Concejo de Soacha.

PP.com: Finalmente, ¿por qué los soachunos deberían dar de nuevo ese voto de confianza a su candidatura y creer en esa propuesta que usted presenta?

E.G: La razón fundamental es que si nosotros damos ejemplo, si trascendemos hacia las diferentes comunidades con ese ejemplo y ese compromiso de familia, este aspecto se va a ver. Yo seguiré apostando desde cualquier ángulo en que me encuentre, a que si cambiamos todos y yo cambio, cambia mi vecino, nada cambia si yo no cambio. Somos los gestores de nuestro propio desarrollo. Por eso invito a todos los soachunos a que miremos con sentido humano, sentido de progreso, actitud de desarrollo individual, porque no se puede seguir mirando qué ha hecho fulanito, sino qué he hecho yo desde mi interior y mi individualidad por la construcción del Municipio. La conciencia y la fe pública deben recuperarse y por eso los invito a que este 30 de octubre me acompañen marcando el logo de Cambio Radical y el número 1 en el Tarjetón, porque no olvidemos que ‘La Educación con autoridad moral y familiar, es una fuente de Desarrollo Colectivo’.