Para entrar el Mercado Común del Sur, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, SDDE llevará a cabo en noviembre de 2011, una rueda de negocios en la que se presentarán los productos más competitivos de pequeños y medianos empresarios de la capital, con lo que se espera realizar contactos para la apertura de nuevos mercados en especial con Brasil por su cercanía fronteriza.


La idea es aprovechar los beneficios que brinda el que Colombia sea un estado asociado al bloque de países que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur) y lo que representa este mercado por su potencial económico para la comercialización de productos.

Actualmente la SDDE se encuentra en la fase de selección de las empresas más innovadoras y de mayor impacto pertenecientes al programa Red de Empresarios Innovadores, REI, que harán parte de la mencionada Rueda de Negocios, en la que participarán invitados internacionales.

La REI es un programa de la SDDE que apoya el fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa, mediante la formación del recurso humano para el avance de la ciencia, tecnología e innovación, con lo que se pretende una Bogotá más dinámica, competitiva e internacional.

«Dentro del programa también se realizan ferias de redes de empresarios por sectores, en los que se exponen los casos más exitosos para que las demás empresas lleven a cabo estas buenas practicas y de esta manera se fortalezcan, sean más competitivos y mejoren sus ventas», afirmó Fernando Mantilla, subdirector de Ciencia, Tecnología e Innovación de la SDDE.

La Red de Empresarios Innovadores cuenta con aliados estratégicos como Maloka y la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, las cuales realizan un acompañamiento para mejorar los procesos con los que cuenta cada empresa integrante de la REI.

El Director Ejecutivo de Analdex señaló que «Colombia ha iniciado, desde hace ya varios años, un proceso de internacionalización, y por tal razón la importancia de prepararnos para enfrentar este reto, particularmente para las pequeñas y medianas empresas de una ciudad como Bogotá, que está en medio de 3 cordilleras, lejos de los mares, tienen que internacionalizarse, entendiendo por esa internacionalización la capacidad de defenderse y competir en el mercado local, con actores que van a llegar de afuera».

«El 85% del tejido económico de la ciudad lo conforman las pequeñas y medianas empresas y si se fortalecen estas empresas se generarán mayores empleos, se dinamizará la economía y habrá más presupuesto para reinvertir en el desarrollo de la ciudad», aseguró Mantilla.

El programa REI, ha atendido al 31 de diciembre de 2010, a 450 empresarios. Para este año se espera apoyar a 160 empresas más.

Los empresarios que deseen hacer parte de la Red de Empresarios Innovadores de la ciudad deben acercarse a la Secretaría de Desarrollo Económico ubicada en la carrera 30 No. 25-90 Piso 3 Torre A Costado Occidental o a las instalaciones de Analdex (Calle 40 No. 13-09 Piso 10 edificio UGI).

Los requisitos con los que deben contar las empresas interesadas en hacer parte de la REI son: tener ventas mínimas en el año de 200 millones de pesos y tener como mínimo dos años de constituida.

www.bogota.gov.co