Pensando en una educación mejor, competente y líder, las autoridades municipales con la Universidad Pedagógica Nacional celebraron la fiesta por la educación, en la que se presentaron los rumbos que debe tomar la enseñanza en Sibaté y se retroalimentaron con las propuestas de docentes, padres de familia y estudiantes para construir el Plan Educativo Municipal, PEM, llamado «Sibaté un camino a la Excelencia Educativa».
Así en todas las instituciones educativas, públicas y privadas, se destinó la jornada del viernes anterior para discutir y plantear las rutas que la academia debe adoptar para entregar a la sociedad hombres y mujeres competentes y con formación humana.

Está claro que el proceso de construcción de una política pública, por su carácter de respuesta a problemáticas generales, requiere la participación democrática de todos los actores que puedan estar relacionados con la misma. En el caso del Plan Educativo Municipal, es responsabilidad de todos los actores y sectores sibateños compartir sus voces para nutrir de propuesta el direccionamiento para la formación de sibateños.

Con una metodología intersectorial, fueron invitados todos los actores de la sociedad civil y la comunidad académica, acompañados de expertos en ciencias de la educación, para poder concluir que todo Sibaté participó en la construcción de su PEM. Así lo expuso Piedad Caballero, delegada de la Universidad Pedagógica Nacional quien fue también Secretaria de Educación del Departamento. “Este proceso lo arrancamos el año pasado y ha vinculado a todos los actores y sectores del Municipio para que aportemos y discutamos sobre el rumbo a adoptar para dar a nuestro menores educación de calidad”.

“El Plan ha de contener todo lo que Sibaté sueña para la educación de sus habitantes y las generaciones venideras. Por eso seguirán las discusiones para superar los problemas estructurales que disminuyen la calidad de la formación en instituciones académicas”, declaró el alcalde José Uriel González, quien participó en el foro desde la casa cultural La Quinta.

La primera fiesta masiva por la educación recorrió las instituciones educativas rurales y urbanas en un trabajo de construcción mancomunada del Proyecto Educativo Municipal.

Los padres de familia, participantes activos en la exitosa jornada, propusieron que el trabajo no es responsabilidad exclusiva de los docentes, sino también de ellos, comenzando por ejemplo, por enseñar desde casa la importancia y riqueza que merece asistir al colegio.

En mayo el comité dinamizador trabajará por todos los colegios de los cuatro puntos cardinales sibateños, donde congregarán a la comunidad educativa para seguir alimentando con ideas el Plan que podría estar listo para septiembre próximo