Procesos productivos, comedor comunitario, escuela de familia y liderazgo, y un proyecto eucarístico, son los pilares de la Fundación Fundehi en Soacha.

La Corporación para el Desarrollo Humano Integral Fundehi maneja una labor sociopastoral desde hace 17 años en el barrio el Arroyo de la comuna cuatro de Soacha. 

Fundehi busca a través de los valores del respeto, la solidaridad, la igualdad, y la honestidad, capacitar a madres cabezas de hogar con el fin de promover el cambio dentro de una sociedad, fortaleciendo los vínculos de mejora y progreso.

Una de sus temáticas es impulsar los “procesos productivos”, la cual hace referencia a la fábrica de galletas y chocolates que ellos denominan “Corazones de Cazuca”, en la que junto al taller de confecciones, participan alrededor de unas 30 madres cabeza de hogar.

Por otro lado, se encuentra  el “Centro de Desarrollo Infantil” donde hay un comedor comunitario en el que junto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, pueden hacer llegar una manutención digna y óptima a la población de primera infancia en esta zona de Soacha, al tiempo que les brinda  una educación de calidad.

Fundehi impulsa las actividades artísticas en los niños de Soacha

“Nosotras además brindamos los días sábados talleres de formación desde el área de música, sistemas, danzas, cultura y deportes, con el único propósito de alejar a nuestros niños y jóvenes de tantas problemáticas sociales que hay actualmente, más aún, estamos trabajando  desde una temática  que llamamos “Escuela de familia y liderazgo”, donde discutimos temas de ejecución de actividades, compromiso, participación comunitaria y responsabilidad social, entre otras”,dijo Alba Marina Pinto, directora de Fundehi.

Además, vienen trabajando un “Proyecto Eucarístico” donde hacen eventos de bautismos, primeras comuniones, grupos bíblicos, misiones de Semana Santa,  Navidad y acompañamiento a las familias de la zona en distintos momentos.

“Lastimosamente hasta el día de hoy solo hemos contado con la ayuda del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y  la caridad de la gente que de una u otra forma son los que han hecho que Fundehi siga en pie luchando por los sueños de estas madres y niños que son el futuro de nuestro país”, puntualizó la hermana Beatriz Charria, presidenta de la Fundación.

Finalmente, si alguien desea ayudar a esta fundación, lo puede hacer a través de la cuenta de ahorros # 036167823 del BBVA, a nombre de la Corporación para el Desarrollo Humano Integral, o también pueden dirigirse a la página de Fundehi y en la pestaña donaciones completar el formulario “otras formas de ayudar”.

Por Rafael Rodríguez