En dibujos siempre se han plasmado en distintas épocas de la historia, los hechos y la realidad que se vivenciaron en tiempos distintos. En los tiempos recientes, con las transformaciones de la sociedad conforme se avanzó en la tecnificación y masificación de la tecnología, los cambios de las relaciones personales y políticas; la caricatura, y más específicamente, los comics se han convertido en un referente de expresión de estos cambios que han incido en su permanencia y preferencia a través del tiempo.

Y la historia de nuestro municipio y del acontecer de nuestro país, quedará plasmada en los trazos del dibujante soachuno Miguel Vallejo, mejor conocido en la escena artística del municipio y a nivel general como “Gusanillo de Tierra”, quien desde niño ha tenido como pasión el dibujo, pero fue el conocer el ánime lo que a los 15 años lo llevo a decidirse a este arte gráfico.

Sobre el porqué de su particular sobrenombre, el artista le comentó a Periodismo Público que su origen, contrario a lo que muchos pensarían de un exponente del manga y el ánime, tiene su génesis en las enseñanzas de un santo de la Iglesia Católica: “A eso de los 16, 17 años, estaba leyendo frases de santos de la iglesia Católica; y aparece una de San Alfonso María Ligorio, del patrono de los sacerdotes, en la que menciona literalmente como esa expresión ‘’somos gusanillos de tierra´´ y desde ahí se quedó. Eso me hace pensar que la postura del historietista es tan pequeña, que es como que la parte más importante es la historia y no uno. Y es chévere como esa posición del gusano, la más chiquita, que hace que las cosas sean posibles sin ser uno el centro de atención” explica el dibujante sobre el origen de su apodo, con la que plasma también su acción de transformación social a través del arte gráfico.

Su trabajo siempre ha tenido a Soacha como punto de partida para historias de ficción que deja plasmadas en sus comics, aunque también ha abordado la historia de personas del común como elemento claro de sus realizaciones. Tanta ha sido su dedicación a su trabajos, que recientemente tuvo el honor de ilustrar un libro de recetas de distintas partes del país, que también narra las historias que estos platos llevan consigo, reflejando como la comida también cuenta partes de nuestra historia nacional.

Aunque  su arte lo realiza desde  casa, reconoce que durante la pandemia   la difusión de su talento y por ende posibilidades de trabajo se vieron afectadas por el aislamiento que ocasionó la situación al no tener los espacios habituales en donde presentaba su trabajos. Algunos de estos escenarios  eran los eventos masivos dedicados al arte, el dibujo y la literatura, como la Feria del Libro de Bogotá y el Salón del Arte y el Oficio – SOFA-, los cuales fueron cancelados ante el sorpresivo brote del nuevo coronavirus lo cual afectó el proceso de dar a conocer sus más recientes proyectos, como su nueva Antología ‘Sueños pictòricos’

La imagen puede contener: texto que dice "SUEÑOS PICTORICOS -ANTOLOGIA- Gusanillo por Vayan a ver nuestro Catálogo deComics en la tienda de whatsapp 320 4019205 y hagan SuS pedidos con dedicatoria dibujada Riya está a la venta!"

Gusanillo es consciente de que los cambios  pueden ser  para bien, y a pesar de que los talleres, las exposiciones y los eventos en el que los aficionados de este arte se congregaban, tardarán mucho más en volver a la normalidad, este adversidad que ocasionó la contingencia sanitaria también fue una oportunidad para expandir su universo hacia nuevos horizontes gracias a la tecnología y la virtualidad

“El hecho de no poder estar en los talleres, limitó un poco las ventas, pero el ahora poder grabarlas y verlas después, da un acceso a la información muy interesante. Y también estamos aprovechando nuevos espacios para vender nuestros libros por mensajería, que está empezando a funcionar, y esperamos que esto pueda seguir en el tiempo” cuenta Gusanillo sobre las nuevas alternativas que ha venido explorando para dar a conocer sus nuevas obras de comic, ilustración y caricatura, muchas de las cuales estaban planeadas para estrenarse en la cita anual de los literatos en la capital.

El principal reto para el artista, según sus propias palabras, era el de que sus libros pudieran venderse en un mercado tan amplio como es el del comercio electrónico, que se masifico recientemente gracias al crecimiento del uso y los ajustes de muchas redes sociales como Facebook e Instagram para facilitar que facilitan la compra y venta de productos y servicios a través de Internet: “El reto era buscar apoyarse de mayor forma en los medios digitales. Antes tenía uno como la idea de ir a librerías, de hacer promociones en persona; pero esto (la pandemia) nos obligó a buscar los recursos digitales” explicó Vallejo sobre cómo ha ido descubriendo distas plataformas para dar a conocer sus obras y proyectos, así como para comercializarlos. No obstante, cree que la relación del comic y el impreso va mucho más allá de cualquier obstáculo que la pandemia o el tiempo mismo pueda poner: “Me parece que el papel tiene mucho valor, tiene una relación diferente con la historieta. Este dialogo entre los análogo y lo digital siempre ha estado ahí. En un momento se temía que el libro análogo desapareciera, pero sabemos que eso no va a pasar. Como decía Jorge Luis Borges, el libro es una extensión del pensamiento, entonces, es un recurso que está ahí y siempre será útil” afirma ante la pregunta de cómo vislumbra el futuro de su oficio con el avance de la neo normalidad.

Vallejo, actualmente le saca el jugo a estas nuevas herramientas digitales al hacer acto de presencia (al menos en el escenario digital) en diferentes eventos virtuales del mundo de la caricatura, que en otrora tiempo, estarían limitados más a ciertos lugares y públicos, y que ahora están al alcance de todo el mundo gracias a las redes sociales. También está promocionando su antología de comics Sueños pictóricos los cuales están disponibles en sus perfiles oficiales en Facebook e Instagram (Gusanillo de Tierra en ambas redes sociales) o a través de Whatsapp, además de que también esta disponible en la plataforma Behance una serie llamada Garullas donde cada viernes se encuentra un nuevo capítulo en donde se plasma la cotidianidad del municipio en un mundo ficticio y asombroso, tal como cada una de sus obras. Gusanillo, también realiza caricaturas personalizadas, ilustraciones de libros y trabajos académicos.

La imagen puede contener: texto que dice "Claro profe, hize la tarea, Pero las farc, digo el ELNS inpiltro en mi habitación junto con los vándalos y la rompio... y mi papi se puso bravo olanh Tombo"

Interesados en contratar su trabajo, pueden contactar al artista en su whatsapp 320 4019205 o en sus redes sociales https://www.facebook.com/gusanillodetierra/

Por Cristian Alexis Vega Canasteros
Imágenes Facebook @gusanillodetierra