A través del programa “Quiero mi cuerpo, por eso quiero mi sexualidad”, la ESE de Soacha promueve en los niños y jóvenes una vida sexual saludable.


Un nuevo programa de salud financiado por la Administración Municipal beneficiará a los niños, niñas y adolescentes de Soacha, se trata del programa “quiero mi cuerpo, por eso quiero mi sexualidad”, el cual se está llevando a cabo por medio de las jornadas Expo-Infantil y Expo-juventud, que adelantan la Secretaria de Salud de Soacha y la Empresa de Salud E.S.E del Municipio de Soacha en los distintos Colegios e Instituciones Educativas Públicas municipales.

El objetivo de este programa es crear espacios de aprendizaje, comunicación y retroalimentación de manera lúdica pedagógica, con el fin de promover una salud sexual y reproductiva sana, segura y responsable en los niños y niñas menores de 10 años; al igual que, fortalecer los conocimientos de adolescentes de 11 a 16 añosen el tema salud sexual y reproductiva con énfasis en proyecto de vida, prevención del embarazo en adolescentes, información en planificación familiar y prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S).

Las jornadas Expo-infantil y Expo-juventud se realizan diariamente en las diferentes Instituciones Educativas de Soacha. Estas consisten en asesorar inicialmente a los niños y niñas de primaria por medio de charlas en torno a 3 temas específicos:

1. Autoconocimiento con una orientación sobre el cuerpo, sus funciones y procesos reproductivos.
2. Autocuidado a través de la higiene corporal y genital
3. Prevención del abuso sexual infantil.

Del mismo modo, se trabaja con los jóvenes de bachillerato capacitándolos en materia de métodos anticonceptivos y de planificación, infecciones y enfermedades de transmisión sexual, y desarrollo y proyección futura. Para desarrollar esta labor, se cuenta con una plantilla de profesionales como jefes de enfermería, trabajadores sociales, psicóloga, educador físico y personal de apoyo en salud, quienes se encargan de realizar las distintas actividades con los niños y jóvenes.

Adicionalmente,en estas jornadas se cuenta con la presentacióndel grupo de danza artística A4 Urban, ex concursantes del reality‘La Pista’ de Caracol Televisión; quienes a través de la danza, la música, el teatro y un lenguaje juvenil le envían un mensaje a los niños sobre el autocuidado y la prevención del abuso sexual, y a losjóvenes sobre la prevención del embarazo adolescente.

“Nosotros tomamos las cosas cotidianas que pueden pasar en un colegio y lo plasmamos en una puesta en escena artística, y tratamos que sea agradable para los chicos, porque sabemos que así a ellos les entra un poquito más fácil el tema y les queda más claro el mensaje de la sexualidad segura y el desarrollo sano, que es lo importante”, asegura Pedro Hache, líder de la agrupación.

Finalmente, tanto estudiantes como docentes han expresado su aceptación por este programa y este tipo de actividades:

“Me parece muy buena la información, porque nos ayuda y nos da una explicación de lo que debemos hacer para no cometer errores, aunque un niño no es un error, pero a esta edad no tenemos la capacidad para tener un niño y criarlo, y además de eso pues es bueno saber lo de la prevención de muchas enfermedades que le pueden acabar la vida a uno y nos enseñan herramientas para cuidarnos y todo lo de la anticoncepción”. Expresó Laura Valentina Pérez, estudiante de grado séptimo de la Institución Educativa El Bosque, quien participó de una jornada expo-juventud.

“Este es un espacio que hay que aprovechar, porque se le da la oportunidad a los niños de aprender de forma lúdica cosas que son valiosas e importantes para su vida personal, y a pesar de que uno trata de formarlos en ese sentido pues no siempre cuenta con toda la información o recursos para hacerlo, ni menos con muchos psicólogos o personal especializado. Entonces me parece importante que el municipio haga esto en las instituciones y ojalá continúen con ese proceso”, afirmó Juanita Andrea Jaimes, docente de básica primaria de grado segundo de la Institución Educativa El Bosque (San Mateo).