Por esta época las instituciones educativas del municipio, tanto públicas como privadas, están proclamando y graduando las nuevas generaciones bachilleres, quienes desde ahora tendrán la misión de trabajar y aportar su grano de arena para contribuir al progreso de la ciudad desde cada una de las profesiones y los caminos que escojan para sus vidas.


Periodismo Público.com acompañó la ceremonia de graduación de la Institución Educativa Luis Carlos Galán de la comuna cuatro, donde encontró a Érika Andrea Quintero, una joven de 16 años que al terminar sus estudios de educación media, logró para ella y para su colegio uno de los puntajes más altos en las Pruebas Saber 11, algo que sin duda le ayudará a abrir muchas puertas para su desarrollo personal y profesional. Érika habló de sus metas, sus sueños y la construcción de su proyecto de vida, el cual empezó a recorrer desde el momento mismo en que recibió el diploma que la acredita como una más de los nuevos bachilleres de Soacha:

“Estoy muy feliz porque esta era una de mis metas más importantes. Siento un poco de nostalgia por mis compañeros, sin embargo estoy muy orgullosa de haber logrado alcanzar esta gran meta. Creo que todo es posible en esta vida, Dios es todo para cada uno de nosotros, y siempre debe serlo. Por eso, teniendo fe en él, todo se puede lograr aunque estemos en un municipio discriminado por tener una zona como Altos de Cazuca, pues hemos demostrado que también podemos lograr nuestros objetivos, a pesar de que no tengamos las mejores posibilidades económicas…

… Me he dado cuenta que puedo superarme y lograr cosas que creía imposibles. Hoy comienza una nueva etapa, mi proyecto de vida apenas está empezando. Por ahora voy a esperar los resultados del SENA para entrar a estudiar obras civiles, pues me inscribí en la Universidad Distrital, pero quedé como opcionada. De todos modos la idea es seguir estudiando y prepararme para ser alguien en la vida”, explicó Érika Andrea.

Una parte importante del logro que ha alcanzado Érika, es sin duda el apoyo incondicional y manifiesto de su familia, más exactamente su mamá, quien desde que la joven era una niña se la jugó por ofrecerle todo cuanto pudiera dentro de sus posibilidades. Todo ese esfuerzo de tantos años se ve ahora reflejado en el triunfo que tanto Érika como su familia han logrado obtener:

“Estoy muy feliz por mi hija, yo esperaba un resultado así desde el principio, porque ella ha sido muy juiciosa toda la vida. Todo fue un poco duro y difícil, pero me siento muy feliz porque con ella logramos hacer hasta lo último. De ahora en adelante seguiré luchando para que Érika salga adelante, la ayudaré hasta donde más pueda”, expresó Julieth Valencia, mamá de Érika.

Como reconocimiento al esfuerzo de Érika, en un gesto para fomentar en ella el espíritu de progreso y las ganas de seguir adelante, el Consejo Directivo del colegio le entregó a ella un computador portátil, que será una herramienta muy importante para que pueda seguir realizando su proyecto de vida:

“El estímulo que se ha otorgado fue un compromiso que adquirió el Consejo Directivo y la comunidad educativa para generar unas mentes comprometidas con la comunidad. Al inicio de este año prometimos que el estudiante con mejor puntaje en las Pruebas Saber recibiría un computador portátil como estímulo, y hoy hemos cumplido. Érika logró 130 puntos en este examen. Este también es un estímulo para todo el estudiantado que posibilita en ellos una mentalidad positiva, que ayudará a generar mayor dedicación al estudio, y así lograr buenos resultados…

… Hemos logrado mejorar el nivel de las Pruebas Sabe con respecto al año anterior, estamos en un nivel medio, y esta es la oportunidad para continuar trabajando e incentivar a estos muchachos que tanto apoyo requieren. Se ha depositado mucha confianza en la parte directiva para que podamos creer que si estos muchachos son estimulados, lograrán los resultados esperados. El reto es mejorar la calidad de la educación y seguir con el compromiso de la comunidad docente, de los coordinadores, los directivos, y un Consejo Directivo comprometido, alimentando en ellos la esperanza de que sean los mejores”, concluyó Jorge Eliseo Rojas, Rector de la IE Luis Carlos Galán.