El alto tráfico de vehículos por la Cr. 8 se ha convertido en un riesgo para los habitantes de este barrio de la comuna dos, pues dada la escasa señalización que existe en la zona, los estudiantes de la IE General Santander y otros habitantes de la comunidad, se ven expuestos a sufrir un accidente debido a la alta velocidad con que transitan los automotores.


Aunque afortunadamente no se han registrado accidentes graves en el mencionado sitio, la comunidad del Camilo Torres hace un llamado de atención a las autoridades del municipio, debido a que el riesgo no sólo se genera por la falta de señalización y de reductores de velocidad, sino también por el paso de los vehículos de carga que transitan por ahí, como alternativa mientras se cumple la restricción impuesta para ellos, la cual va de 5am a 8am, y 5pm a 8pm.

Adicionalmente, la circulación de las rutas de transporte que van hacia Ciudad Verde han significado un considerable aumento del flujo vehicular, que sumado al tránsito del transporte de carga, además de representar un riesgo para la comunidad, contribuyen al deterioro de las vías del barrio, que ya tienen baches y grandes huecos, que contribuyen a dificultar la movilidad en el sector:

“La Cr. 8 es una doble vía, ahí tenemos un pedazo de la vía que está destapado, que cuando llueve se inunda y en verano tiene un polvero terrible. Nosotros solicitamos a la Secretaría de Infraestructura que instalara unos reductores de velocidad en esta calle, que además de ser doble vía recibe la ruta que va para Ciudad Verde. Adicionalmente, debido a la restricción del transporte de carga pesada de 5am a 8 am y de 5pm a 8pm, los vehículos se meten por esta calle, vemos camiones, volquetas, mulas y demás vehículos. Aquí en el barrio tenemos una sede de la IE General Santander, por la mañana hay clase y por la tarde también, sin embargo no hay ninguna señalización. Infraestructura vino a hacer una inspección ocular para el tema de la señalización, pero hasta la fecha no hemos visto que se haya instalado nada, entonces es preocupante la situación que tenemos”, explicó María Yamile Mahecha, Presidenta de la JAC del barrio Camilo Torres I sector.

“Estamos muy preocupados por la seguridad de los niños, básicamente debido al alto tráfico de vehículos que hay cerca del colegio. Actualmente está Ciudad Verde, y esto ha incrementado el flujo de vehículos sobre la Cr. 8, haciendo necesario que se instalen reductores de velocidad y se incremente la señalización de la zona, porque definitivamente la vía está en muy malas condiciones frente a la señalización, y por seguridad de los niños y de la comunidad misma es urgente que las autoridades pertinentes trabajen en este tipo de problemáticas. Necesitamos que nos colaboren en esto, a fin de garantizar la seguridad de los niños y de la comunidad”, expresó Nelson Garibello, Coordinador de la IE General Santander sede Camilo Torres.

“Por acá pasan muchos vehículos particulares y de servicio público, tanto a la entrada como a la salida del colegio nos vemos expuestos a tener un accidente, debido a la alta velocidad con que los conductores andan, teniendo en cuenta que hay muy poca señalización en este sector. Afortunadamente no hemos tenido accidentes, pero si no se atiende nuestro llamado de atención, ni se hace algo para mitigar esta problemática, puede pasar algo muy grave”, agregó una estudiante de la IE General Santander.

Respecto a lo manifestado por la comunidad de Camilo Torres I sector, vale la pena recordar lo que dijo recientemente el Director de Transporte, Jaime Ramírez, con respecto a la señalización:

“En materia de señalización, la verdad es que se requiere de presupuesto del municipio, y lo cierto es que no contamos con ese rubro. Estamos mirando a ver de qué lado se pueden obtener recursos para poder adelantar un programa de señalización y semaforización, por lo cual este tipo de acciones están supeditadas al presupuesto del municipio. Naturalmente el Señor Alcalde está muy interesado en ese proyecto, porque esa es una forma de evitar accidentes, y preservar la vida y la integridad de las personas. Por tal razón, el municipio se ha abanderado de estos temas en materia de seguridad vial, por lo tanto hay que hacer todo el esfuerzo para que se puedan adelantar este tipo de proyectos”.

Lo anterior quiere decir que por ahora no se tiene previsto un plan de señalización para el barrio Camilo Torres y el resto del municipio de Soacha, teniendo en cuenta que de acuerdo a lo manifestado por Ramírez, actualmente se está buscando el presupuesto para señaliza las vías principales e internas de la ciudad.