A partir de hoy el coronel en retiro, Antonio José Ardila, participará de esta sección de opinión de Periodismo Público con el fin de hacer valiosos aportes relacionados con la seguridad y la convivencia ciudadana de los habitantes del municipio. En esta primera entrega se hará un análisis de los resultados generados por la implementación del NUSE ó el 123 en Soacha, durante el primer semestre de 2010.


Informe y análisis del 123 en Soacha

Del estudio y análisis de la muestra de comportamiento de los habitantes de Soacha durante el primer semestre del año 2010, monitoreada por el NUSE (123) o línea de atención de emergencias, se pueden hacer las siguientes consideraciones y conclusiones:

1. Durante los primeros seis meses del año se da la constante de un aproximado de 9.100 reportes (llamadas) por mes, lo que representa 310 llamadas por día.

2. El 56% de incidentes están representados en sucesos de inconvivencia, equivalentes a cinco o seis mil llamadas, el 25% por accidentes y enfermedades y en el 19% restante se encuentran los hechos delictivos y contravencionales.

3. Los fines de semana, días domingos, sábados y viernes en su orden son los días de mayor número de llamadas al incrementarse los casos en dichos días, motivo que hace necesario intensificar el servicio de vigilancia y seguridad de la policía.

4. El suceso de mayor incidencia es la riña intrafamiliar y entre conciudadanos, ocasionadas por la situación generalizada, calamitosa en insatisfacción de necesidades básicas primarias, lo que genera intolerancia con discusiones, agresiones verbales y físicas dado el grado de desesperanza y desesperación por falta de oportunidades, incluso en ocasiones al no alcanzar los recursos económicos para la alimentación propia y de su familia; esta situación se agrava cuando el jefe de hogar no mide consecuencias gastándose los pocos recursos en ingestión de bebidas alcohólicas, entre otras.

5. La delincuencia juvenil, el pandillismo, el atraco callejero y el micro tráfico de estupefacientes son los fenómenos que le ocasionan mayor daño a la seguridad ciudadana en el municipio; pero las riñas y la inconvivencia generan que la fuerza pública permanezca constantemente ocupada y enredada solucionando conflictos interpersonales de toda índole, descuidando los delitos y contravenciones que se cometen en nuestro territorio.

6. Así como el microtráfico se ha intensificado, especialmente en el área urbana del municipio, también se ha incrementado la microextorsión, por lo tanto este fenómeno genera coacción, miedo y desconfianza entre conciudadanos y en general con todas las instituciones encargadas del ramo.

Del análisis se puede concluir:

– Que al mantenerse la constante del 56% en los casos de inconvivencia, se requiere inmediatamente iniciar un trabajo de concientización de toda la sociedad para que bajo orientación y compromiso de los lideres de las JAC, JAL, Instituciones Educativas, Organizaciones no gubernamentales, lideres Religiosos, la administración municipal y en general toda la sociedad, nos comprometamos a emprender una cruzada por la convivencia pacífica y tranquila en la municipalidad.

– No se puede desconocer que el plan éxodo y el plan retorno como medida de seguridad Nacional para los fines de semana, complica la situación al municipio al absorber y ocupar gran parte de los integrantes de la Policía acantonada en Soacha, en la atención de dicha actividad, quedando olvidados y relegados los casos de inconvivencia e inseguridad del Municipio.

– De todo lo anterior se evidencia la importancia de la denuncia por parte de las victimas, como también la participación masiva ciudadana en todos los campos de la vida, prioritariamente en la convivencia y seguridad ciudadana.

– La información evidencia que el mayor número de llamadas se producen los fines de semana cuando aparentemente la familia se encuentra en descanso y reunida.

No podemos olvidar por ningún motivo la trascendental función que cumplen los medios de comunicación en el éxito o fracaso que se alcance en este importante campo de la vida para la sociedad Soachuna, razón para exhortarles a contribuir permanente con difusión y participación proactiva en esta cruzada por la paz y conciliación en el municipio y así poder trasladarnos a la etapa de progreso y desarrollo.