La industria de la barbería, una opción de emprendimiento para los jóvenes de Soacha

La industria de la barbería ha experimentado un auge bastante alto en los últimos años, abriendo camino a personas de todas las edades como una opción de emprendimiento.

Miguel Gutiérrez es un joven referente de la industria de la barbería en Soacha, propietario de la barbería 0613 Barbershop y fundador de la marca “Barberos por la calle”, que adelanta labores sociales en el municipio con habitantes de calle, población infantil y adultos mayores.

El comenta que la industria de la barbería en Soacha ha tenido un crecimiento bastante significativo, en gran parte, porque se ha convertido en una opción accesible para los jóvenes que no pueden ingresar a la educación formal y ven en este oficio la posibilidad de emprender y desarrollar todo su talento y creatividad.

Así mismo, cree que el auge que ha tenido este sector se debe a la preocupación que existe en los hombres por su cuidado personal, tanto del cabello como de la barba. Por otro lado, hay que recalcar que este oficio no solo ha atraído la atención de hombres, también se ha vuelto bastante común ver a mujeres que han incursionado en la industria de la barbería, quienes se conocen como lady barbers.

De hecho, en un informe presentado en el año 2021 por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y Confecámaras, se reveló que solamente en Bogotá, la industria de la barbería y peluquería generaron más de $500.000 millones.

La batalla de barberos 2022, un evento que reunió cerca de 1000 barberos en el municipio de Soacha

La batalla de barberos 2022, es el evento que da muestra del crecimiento de la industria de la barbería en el país, el cual se realizó recientemente en el municipio de Soacha, reuniendo a cerca de 1000 barberos provenientes de diferentes lugares de Colombia.

Miguel Gutiérrez fue uno de los organizadores de la batalla de barberos 2022, que completó su quinta edición, la misma que se creo en el año 2017; en ese entonces se realizaba en el Parque Principal de Soacha en alianza con la alcaldía municipal. Así se desarrollaron las ediciones del 2018, 2019 y 2020, pero desafortunadamente a causa de la pandemia debieron parar.  

Miguel Gutiérrez, organizador de la competencia, con algunos trofeos entregados

Este año pudieron retomar con el patrocinio de varias marcas privadas de este sector como The Barber World Colombia, Immortal, Roterbart, Roqvel, Berlop, Level 3, Ossion, entre otras tantas, las cuales se destacan por ofrecer productos para el cuidado de los hombres e insumos en general. El objetivo principal de este evento fue reactivar la industria de la barbería en el municipio de Soacha.

En total fueron 12 categorías las que participaron, de cada una se seleccionaron los 3 primeros, quienes al final compitieron para elegir al campeón de campeones, el cual fue un barbero proveniente de la ciudad de Ibagué, quien fue el merecedor de 2.000.000 de pesos en efectivo.

Batalla de barberos Soacha
Lady barbers presentes en la Batalla de Barberos

Además, hay que mencionar que el ganador de cada categoría fue premiado con $200.000, el segundo lugar recibió $100.000 y el tercer lugar una ancheta con productos de las marcas patrocinadoras.

Miguel Gutiérrez considera que es esencial que las administraciones apoyen este tipo de espacios, pues Soacha es epicentro de la industria de la barbería en todo el país. A su vez, extiende la invitación a barberos, lady barbers y estilistas del municipio, a que se integren y se unan en pro del crecimiento de este sector.

Por Cristhian Cañón Ramos

cargando...