La jefe de la Cartera Educativa, Piedad Caballero Prieto, se desplazó hasta el emblemático Palacio de San Francisco, donde funciona el CIER centro, para conocer de primera mano cómo avanza el programa de formación en el uso y diseño de contenidos educativos digitales y cómo esta oportunidad ha transformado la vida de los docentes.


Actualmente, el Centro capacita su cohorte número 21 con 93 docentes en el curso Crea TIC y 2.778 maestros se encuentran inscritos en el programa (1.092 formación presencial y 1.686 in situ), de los 116 municipios en Cundinamarca.

“Asumimos este compromiso con la prospectiva de poder mirar a Colombia como la más educada. Lo tomamos como un reto, ya que somos actores orientadores de esta generación y estamos interesados en que los procesos se masifiquen y nos permitan avanzar hacia el mismo propósito”, expresó Oscar Chiquillo Pineda, docente de la IED Tisquesusa del municipio de Susa.

Para la Secretaria de Educación, conocer la percepción de los principales actores, los maestros, es muy importante. “Significa que el proceso funciona y que la apuesta realizada por el Gobierno departamental con el proyecto del CIER va andando”, manifestó.

Así mismo, insistió en que el aprendizaje tendrá un impacto importante en la manera de enseñar, pero que será significativo replicar este conocimiento en todas las instituciones educativas. “Inviten y muestren a otros docentes esta oportunidad única», enfatizó Caballero.

Al respeto, la profesora de preescolar y básica primaria, Yazmín Barragán Ballén, de la IED Carmen de Carupacuenta, indicó que ha hablado con otros colegas sobre el significado de cambiarse al chip de la “educación digital”. “Le hemos dicho a los compañeros que aprovechen esta oportunidad y, sobre todo, el tiempo que nos dan para formarnos. La excusa siempre es esa, por eso es importante aprovechar estas estrategias”.

El Centro de Innovación Educativa Regional centro se ha convertido en un espacio impulsador para los docentes, quienes aseguran que “ha significado salir de la zona de comodidad para innovar con clases diferentes”.

Cabe destacar que el CIER centro es el más juicioso de los cinco implementados por el Gobierno Nacional. Así lo expuso el jefe de la oficina de Innovación Educativa del Ministerio de Educación Nacional, Carlos Lugo. “Cundinamarca es realmente ejemplo de trabajo, esfuerzo y excelencia en la formación docente en uso educativo de TIC y en el desarrollo de contenido educativo digital. Para el Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha sido un gran apoyo y soporte”, afirmó.

Lugo explicó que este Centro ha sido elegido para desarrollar un proyecto de contenidos educativos especiales digitales para la región del Chocó.

La Secretaría de Educación de Cundinamarca, invita a los docentes para que se registren a través de la página de la Gobernación de Cundinamarca www.cundinamarca.gov.co/Secretaría de Educación /Convocatoria – Centro de Innovación Educativa regional CIER y desde el portal Colombia Aprende del MEN www.colombiaaprende.edu.co