Nuevamente los delincuentes están haciendo de las suyas; esta vez la situación se presenta en la comuna cinco donde los amigos de lo ajeno y los desadaptados se han ensañado con los residentes del barrio El Bosque, a quienes les están robando los contadores del agua y las cajas de los contadores del gas.


lideres-capacitados-en-rendición-de-cuentas-soacha

lideres-capacitados-en-rendición-de-cuentas-soacha

El caso se suma a las denuncias hechas el pasado mes de abril, cuando los vecinos de barrios cercanos denunciaron estos mismos hechos y advertían sobre el escaso pie de fuerza presente en la zona, lo que a su vez se convertía en un aspecto propiciador de tales actos.

Según informan los habitantes de El Bosque, la problemática en el sector se presenta desde hace unos tres meses, sin embargo desde la semana pasada los casos de hurto de los mencionados elementos se han incrementado, pues varias cuadras del sector sufrieron el ataque de los sujetos produciendo serias averías en las viviendas afectadas.

“En nuestra cuadra se han robado más que todo los contadores del agua y las tuberías de bronce que salen de los contadores del gas, además de las rejillas que cubren las cajas de estos. A pesar de que hemos puesto la situación en conocimiento, tanto de las autoridades como de las empresas prestadoras de los servicios, no hemos logrado que hayan acciones que mitiguen la problemática, sino que por el contrario han aumentado los problemas”, explicó Rubén Muñoz, residente de El Bosque.

“En la madrugada del sábado se robaron la caja de mi contador del gas y dejaron daños en el medidor, lo cual provocó una seria fuga que produjo una delicada situación en la casa. Al principio se llevaban sólo los medidores del agua, eran en promedio unos 8 o 10 en cada noche, pero ahora se llevan los de ambos servicios y de acuerdo a lo que hemos apreciado son en promedio cerca de 10 casos por noche. Las autoridades conocen la situación, sin embargo es mínimo lo que se ha hecho. También informamos a la empresa Gas Natural, pero lo que nos respondió fue que la reconexión valía $70.000 y la reposición de la caja $90.000”, agregó Danilo Giraldo.

“La dificultad se presenta desde hace unos 2 años y este no es el primer caso. Al parecer los responsables son personas que provienen de Ciudadela Sucre y los actos se presentan tres veces por semana, exactamente los días en que pasan a recoger la basura (lunes, miércoles y viernes). La denuncia la hemos hecho, pero sólo se limitan a decirnos que ‘tengamos más cuidado’. También llamamos a las empresas, pero siempre nos cobran por los arreglos de las cajas y los contadores. La cosa está tan delicada que en una sola noche se robaron al menos 15 medidores, teniendo en cuenta que la hora en la que actúan es de 1:30 a 2:30am”, expresó Dibaldo Peña, vecino del barrio.

Como lo informan los mismos vecinos, a pesar de que las autoridades y las empresas conocen el fenómeno a la perfección, hasta ahora no hay acciones concretas por parte de estas que permitan ejercer un control sobre los delincuentes y por ende el problema en vez de solucionarse se incrementa cada día.

Se espera que tanto la Policía como las empresas e incluso la misma Administración, tomen medidas para enfrentar este problema que no sólo se presenta en El Bosque, sino también en otros barrios de cada una de las comunas del Municipio.