La Junta Defensora de Animales del municipio, entregó su primer balance de atención a especies animales durante las “Jornadas de Medicina Veterinaria Alternativa”.


Los funcionarios de la Junta Defensora de Animales demuestran en cada evento un compromiso permanente de cuidado con las diferentes especies que hacen presencia en Soacha.

Durante las jornadas de atención que realiza la entidad, se revisan problemas de sanidad puntuales, determinando la condición corporal, estado fisiológico y comportamental de cada uno de los animales, así como desparasitación y vitaminización en general. Además de estas Jornadas, en casos específicos solicitados por la comunidad, se han practicado seis eutanasias humanitarias, en las cuales se tienen en cuenta los protocolos internacionales para este procedimiento, llevándolas a cabo única y exclusivamente cuando el animal no tiene ninguna otra posibilidad, disminuyendo el dolor y llevándolo a una muerte digna.

Como deber de la Junta Defensora de Animales del Municipio, se encuentra la revisión y visita técnica de quejas y denuncias por maltrato y crueldad animal. La comunidad instauró 21 casos, en algunos de ellos se efectuó el decomiso de vehículos de tracción animal o comúnmente llamados carreteros.

Según las cifras reportadas por la entidad, en lo que va corrido del año se han atendido 1.382 animales, entre los que se encuentran caninos, felinos, bovinos, equinos, ovinos, entre otros. Cabe resaltar que la Junta atiende prioritariamente las solicitudes de la comunidad de escasos recursos económicos, sin generar ningún tipo de costo.

A partir de la reactivación de la Junta Defensora de Animales del Municipio de Soacha en el año 2009 y desde la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial se ha venido trabajando en pro del bienestar animal de la mano con entidades de carácter ambiental y se espera seguir velando por el respeto, cuidado y bienestar de todos los animales.