Entre datos históricos del municipio y un recorrido general por la historia del país transcurrió el conversatorio «Soacha vive su historia».


El conversatorio «Soacha vive su historia» hace parte de las actividades que la presidencia de la república organiza en torno al tema del Bicentenario de la Independencia nacional. Contó con la participación de Sigifredo Mora, un reconocido historiador del municipio, conocedor invaluable del pasado soachuno a través de la tradición oral de sus habitantes, inquieto con el tema de los medios de comunicación locales, interés que lo ha llevado a contar con espacios como “Historia de mi Barrio” y actualmente en la emisora del municipio un programa de música colombiana.

Mora participó en el conversatorio “Soacha vive su historia” al lado de Robinson Salazar, historiador de la Universidad de Santander, Mágister de la Universidad de los Andes, investigador de la tesis “Tierra y Campesinado de la Villa de San Gil en el s. XVIII”.

El conversatorio inició a las 11:00 en el auditorio de la Biblioteca Colsubsidio y contó con la presencia de estudiantes de algunos colegios del municipio, sin embargo aunque fueron invitados todos los colegios públicos y privados del municipio, fue notable la ausencia de la mayoría de instituciones educativas.

colegio-Ciudad-Latina-Soacha

colegio-Ciudad-Latina-Soacha

La actividad fue amenizada por la participación de ambos expositores, mientras Salazar hablaba sobre el bicentenario y la historia nacional a nivel general, Mora hacía interesantes alocuciones en donde comentaba qué hacía Soacha mientras la Nueva Santafe vivía el proceso revolucionario de 1810. Entre otras cosas los asistentes conocieron los primeros mapas que se hicieron del municipio, observaron una fotografía de la edificación actual del congreso de la república, mientras Mora les contaba que la mayor parte de las piedras que forman las columnas de la construcción provinieron de las antiguas canteras de Terreros, así como una gran cuota de “mano de obra”.

Entre datos locales y nacionales transcurrió el conversatorio que fue presidido por la Alta Consejería para el Bicentenario, entidad patrocinada por la Presidencia de la República y que próximamente estará en La Mesa y Zipaquirá, ya que estos lugares, junto a Soacha, son los tres municipios de Cundinamarca seleccionados para llevar a cabo actividades del programa «Encuentros con el bicentenario».