Con la conformación del Consejo Patriótico Municipal, el movimiento Marcha Patriótica inició sus labores en Soacha, reuniendo a un grupo de personas que representan los intereses de diferentes actores y sectores sociales, los cuales abogan por una segunda y definitiva independencia, sumado a la búsqueda de una salida política y negociada al conflicto armado interno de Colombia.


Una-Oda-a-mi-pueblo-Soacha

Una-Oda-a-mi-pueblo-Soacha

Cabe recordar que Marcha Patriótica es un movimiento político y social de izquierda democrática, que nació como alternativa para agrupar a aquellas personas que buscan soluciones a los problemas históricos que han afectado a Colombia, a través de un espacio de participación en el que tienen cabida organizaciones sociales, populares, estudiantiles, sindicales, campesinas, indígenas y afrocolombianas, además de las mujeres, los trabajadores, los desempleados, los jornaleros, los vendedores ambulantes, etc.

Marcha Patriótica nació el 20 de julio del año 2010, con ocasión de la conmemoración de los 200 años de la independencia de Colombia, un acontecimiento que sirvió para hacer una reflexión y para definir los principios de este movimiento, a partir de la conclusión de que en Colombia aún no se ha logrado una independencia definitiva, teniendo en cuenta que desde el momento mismo de la independencia, el país ha sido gobernado por las políticas neoliberales ejercidas por los gobiernos de turno, que van de la mano con los propósitos imperialistas de las grandes potencias mundiales, más exactamente Estados Unidos y Europa, sumado a otras realidades no menos graves como la violación de los derechos humanos y los crímenes de Estado.

En ese contexto, Soacha no es ajena a esta realidad, a propósito de la crisis social que vive el municipio y de las graves problemáticas que están acabando con la calidad de vida de los soachunos. Por tal razón, el Consejo Patriótico Municipal está conformado por líderes estudiantiles, sociales, juveniles, comunitarios, amas de casa, comunidad en general, y representantes de movimientos políticos como el Polo Democrático y la Juco (Juventud Comunista).

Algunos de los miembros de Marcha Patriótica en Soacha hablaron de la conformación del Consejo Patriótico Municipal y de las razones que llevaron a traer la Marcha al territorio soachuno:

“Sabemos que hay iniciativas de diferentes barrios y sectores sociales del municipio, consideremos que la propuesta de Marcha Patriótica es muy importante, porque primero plantea una salida política al conflicto, y segundo porque no estamos de acuerdo en la forma como el gobierno nacional ha profundizado el modelo neoliberal, que no da oportunidades en las regiones y menos en un municipio como Soacha.
Las ‘locomotoras’ de Juan Manuel Santos están agudizando la crisis y a cambio cada vez hay más desempleo y más pobres. Soacha es uno de los municipios con más desigualdades del país y se constituye como el principal receptor de desplazados, que precisamente son consecuencia del conflicto social que vive el país. Además de eso, aquí no hay un gobierno que haga una propuesta diferente y alternativa, porque la corrupción es cada vez mayor, y mientras eso siga sucediendo va a haber inconformismo y gente que se quiera organizar para buscar el cambio”, explicó Nury Martínez, miembro del Consejo Patriótico Nacional.

“Somos un acumulado de personas que viene luchando en el país desde hace muchos años en la perspectiva de la paz, que es lo que anhelan los colombianos. Somos todos los colombianos que nos consideramos damnificados con la guerra y con la política del modelo neoliberal, algo que nos ha llevado a fortalecer ese proceso de Marcha Patriótica en una iniciativa que se viene dando a nivel nacional. Soacha es el municipio más importante de Cundinamarca, hay una administración que siempre ha estado en manos de la corrupción, de una clase deshonesta que ha hecho que hoy tengamos serias problemáticas en transporte, servicios públicos, empleo e inseguridad. Todas estas situaciones motivan a los soachunos a que nos movilicemos, en la perspectiva de hacer de Soacha un municipio con igualdad de condiciones y respeto a los derechos humanos”, agregó Jorge Rivera, miembro del Consejo Patriótico Municipal.

“Marcha Patriótica es un movimiento popular, un movimiento nacido desde las bases. La participación de los jóvenes radica en estos años de lucha que han consolidado la unidad de estos, por eso la importancia de la juventud al participar en un proceso como el de Marcha Patriótica. Soacha es un municipio que tiene bastantes necesidades y problemáticas, tenemos una línea política a nivel nacional que desarrollaremos a nivel municipal, la cual es la lucha por la paz con justicia social, la unidad de los pueblos y los cambios estructurales que necesitamos”, concluyó un miembro de la Juco en Soacha e integrante del Consejo Patriótico Municipal.