Mediante un operativo adelantado por funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal del Departamento de Policía Cundinamarca, fue capturado alias El Runcho, integrante de la red de apoyo al terrorismo de las FARC.


Esta persona es investigada por estar involucrado en más de 30 homicidios, entre ellos el de los dos hermanos González Uribe, quienes para el año 2000 se desempeñaban como trabajadores de gaseosas Glacial en Girardot.

De acuerdo a la Estrategia Institucional de Acción Integral contra el Terrorismo, la Unidad Nacional de Fiscalías contra los delitos de desplazamiento y desaparición forzada, en coordinación con unidades de la Policía Nacional, logran establecer que alias «Runcho» fue militante del Frente 42 de las FARC desde 1985 hasta el año 2003 y en este periodo habría reclutado varios campesinos para este grupo guerrillero en Viotá Cundinamarca. Según los resultados de la investigación, esta persona tuvo bajo su mando un grupo de la estructura terrorista del Frente 42, con las que delinquía y ejecutaba directamente la mayoría de homicidios ordenados por alias “El Negro Antonio”.

La información allegada por integrantes de la red de cooperantes es vital para el desarrollo de la investigación, la cual da como resultado identificar al responsable del homicidio de los hermanos González Uribe, hechos ocurridos en el año 2000, en la Vereda Calandaima, jurisdicción de Viotá.

El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía para ser procesado por los delitos de homicidio en persona protegida y desaparición forzada. En caso de ser hallado culpable, podría recibir una pena que llegaría a los 40 años de prisión.

El Departamento de Policía Cundinamarca invita a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho delictivo.

Fuente: ANNP