Voces y rastros, crónica de la memoria histórica de Soacha, es un libro de 95 páginas que recrea al lector sobre las problemáticas que afronta el municipio. Se encuentra en la FILBo hasta el 2 de mayo.

La Rectoría Cundinamarca de Uniminuto presenta en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, la obra Voces y rastros, crónica de la memoria histórica de Soacha, una publicación escrita, entre otros, por Miguel Ángel Castiblanco, Ángela Mireya Vega Gómez y Diana Carolina Arévalo Pinzón.

En sus 95 páginas, este libro se convierte en una invitación abierta al lector para que conozca, de manera más íntima, despojada de prejuicios y vanidades académicas, los relatos, remembranzas e historias de un pueblo que esconde entre el ruido y el caos de sus calles, las memorias y reivindicaciones que se resisten a desaparecer a pesar del implacable rigor del tiempo.

Cada crónica, sin ambición alguna, recoge expresiones, percepciones e imaginarios de suachunos que, perdidos entre la cotidianidad de sus calles y el calor de sus casas, aunaron sus voces voluntariamente, mientras desempolvaron en la memoria, recuerdos y relatos que hoy son recogidos como legado.

De esta manera, sumergirse en los renglones es a su vez emprender un viaje por caminos escarpados del territorio, para entender, como lo señala el título que acompaña a cada crónica, que en Soacha las voces de sus habitantes gritan, “esto aquí, ya no es lo mismo”, que en su sitio más representativo y ancestral, el Salto del Tequendama, se siguen tejiendo historias de olvidos, amores y esperanzas, y que en este mismo suelo donde alguna vez se derramó la sangre de Galán, el eterno caudillo del país, fue también la cuna que vio nacer la pluma olvidada de un pueblo, pueblo digno donde a pesar de sus luchas, se sigue escuchando cuesta arriba la voz de una montaña que vislumbra un horizonte resiliente y esperanzador.

En sus páginas, la crónica y la ilustración son los recursos comunicativos y gráficos, que sumergen al lector en cada historia.

Uniminuto cuenta con una rica apuesta bibliográfica con libros impresos y electrónicos, como un aporte de la Institución que cumple 30 años transformando a Colombia, para los amantes de la buena lectura, los investigadores, los emprendedores, la comunidad académica, los empresarios, los estudiantes y cualquier persona que quiera tener en su biblioteca un buen libro.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá está abierta hasta el próximo 2 de mayo en Corferias.