Con la presencia del profesor Antanas Mockus, el gerente del Plan Nacional Decenal de Educación, Teodoro Pérez, el representante del Ministerio de Educación, Norberto Rodríguez y las ponencias y experiencias significativas de algunos rectores de colegios públicos y privados, se cumplió el primer día del Foro Educativo que concluye este miércoles.


Sobre las 9:00 am de ayer, el evento fue inaugurado por el alcalde Juan Carlos Nemocón y el secretario de Educación Juan Miguel Méndez Molano, quienes destacaron la presencia de los panelistas, especialmente del profesor y ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus.

A la inauguración del IX Foro Educativo Municipal, denominado ‘La investigación educativa y social dentro de las competencias ciudadanas: una apuesta a la formación ciudadana’, asistieron estudiante y docentes de algunas instituciones educativas y privadas del municipio.

“Hablar del IX Foro educativo municipal, es hablar de la escuela como un espacio de creatividad, reflexión y discusión acerca de las implicaciones de la educación en la construcción de ciudadanía desde la formación de ciudadanos competitivos.

Demostramos como ciudadanos soachunos, que el lenguaje de la formación no tiene límites en cuanto se habla del espectro de la mente a la construcción de conocimiento; que se le permita al municipio ese reconocimiento social por sus grandes esfuerzos que hace día a día en busca de la apropiación de una educación con calidad para responder a las necesidades humanas”, dijo Nemocón.

Entre tanto, el secretario de educación del municipio, Juan Miguel Méndez Molano, se refirió a las competencias ciudadanas como un tema importante para la vida de hoy debido a que el municipio y el país se desarrollan a pasos agigantados en lo económico y en infraestructura, pero muy poco en lo social y lo cultural.

“Quiere decir esto que el desarrollo de las competencias ciudadanas es cómo nos vemos nosotros en ese entorno de desarrollo, y cómo realmente ese desarrollo nos toca nuestras vidas y nos aleja de fenómenos paradójicos que estamos padeciendo como la inseguridad de nuestros colegios y hogares, con fenómenos tan denigrantes como el microtráfico que está elevadísimo en nuestros colegios, y que ahora es la desesperanza de muchos porque no se ve cómo resolverlo, pero es ahí donde tenemos que entrar a escenarios como estos a reflexionar sobre ese desarrollo, o la pertinencia del conocimiento que estamos recibiendo y cómo ese conocimiento nos lleva a reflejar nuestra calidad de vida”, agregó.

El IX Foro Educativo Municipal continuará este miércoles a partir de las 8:00 am.

Para destacar, la ponencia del Dr. Germán Bustillo, entre las 10:15 y las 12 M, y la del Dr. Francisco Cajiao, entre las 2:30 y las 4:15 pm.

El cierrre se realizará a partir de las 4:40 pm con el profesor Antanas Mockus.